La Oficina de Integración El Monte-San Fernando tendrá nueve miembros con dedicación plena y comenzará a operar en breve

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:50

La Consejería de Economía mantiene conversaciones con el Banco de España para que "vea la viabilidad" de la fusión

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Integración que El Monte y Caja San Fernando pondrán en marcha para acometer los ajustes necesarios en su proceso de fusión en Cajasol tendrá nueve miembros de perfil técnico y con dedicación plena a esta actividad y comenzará a operar una vez que se apruebe su composición en los consejos de administración de ambas cajas, previsiblemente antes de final de mes.

Representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hicieron hoy una presentación de esta oficina a la Comisión Coordinadora de la fusión, informaron a Europa Press fuentes sindicales, que precisaron que la confederación ha realizado un estudio sobre el modelo de oficina que se pretendía poner en marcha.

Este órgano, que desarrollará las funciones "operativas y técnicas" necesarias para la integración efectiva de ambas entidades, comenzará a funcionar "ya", después de que los consejos den el visto bueno a la propuesta de integrantes.

Su máximo responsable será el subdirector del área tecnológica de la caja fusionada, Eugenio Arranz (procedente de Caja San Fernando), y contará con cuatro miembros de cada entidad, mientras que las funciones de secretaría las acometerá la secretaria general de Caja San Fernando. En cuanto a su ubicación, aún no está cerrada, aunque se baraja alguna instalación de El Monte fuera de su sede central.

Las funciones de este órgano --que el presidente de El Monte, Antonio Pulido, ha definido como "el pulmón y el motor de lo que tiene que ser el periodo transitorio" de la fusión-- serán de carácter global y técnico, como integrar los sistemas informáticos y la cultura de trabajo de las dos cajas.

Se trata, según añadieron las fuentes, de aspectos "parciales" del proceso de unión de El Monte y San Fernando, pero "básicos" para empezar a funcionar como una sola entidad, una vez que la operación, que ya ha sido aprobada por ambas entidades, reciba el visto bueno de las autoridades económicas.

CONVERSACIONES CON EL BANCO DE ESPAÑA

A este respecto, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, volvió a garantizar hoy que la Junta de Andalucía dará el próximo enero su visto bueno a los estatutos de la entidad resultante de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando, al tiempo que afirmó que "hay conversaciones" con el Banco de España para que "vea la viabilidad" de la operación.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Griñán destacó la importancia de que las asambleas de ambas entidades hayan aprobado por unanimidad el proyecto y subrayó que "todo el mundo sabe que Cajasol es un hecho y una realidad".

Según dijo, el Gobierno andaluz, que ha estado trabajando con las cajas, está "en condiciones" de reducir de seis meses a menos de uno el plazo que tiene para aprobar sus estatutos, lo que recalcó que se producirá en enero.

De este modo, señaló que Andalucía Occidental contará con "una gran caja", a la que se sumarán CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén, así como Unicaja, "una de las cajas más importantes de España". "Tenemos un sistema financiero andaluz cada vez más potente y cada vez más integrado", apuntó el consejero, que consideró que "todavía hay tiempo para más".