La OMC advierte que "no se puede forzar" a los médicos con incentivos para que "cambien sus criterios" en el aborto

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:31

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, advirtió hoy de que "no se puede forzar" a los profesionales facultativos con incentivos económicos para que "cambien sus criterios éticos y deontológicos", en referencia a la propuesta lanzada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de crear "unidades singulares específicas" para realizar abortos en hospitales públicos integradas por "médicos que estén incentivados y no aleguen objeción de conciencia".

Frente a este planteamiento, Siguero replicó en declaraciones a Europa Press que "las posiciones profesionales y éticas de cada médico no pueden verse alteradas por ningún incentivo económico", por lo que consideró que la propuesta del también presidente del PSOE "no es asumible".

"No se puede incentivar económicamente para que uno haga cosas que, por sus criterios o conciencia, entiende que no lo haría en condiciones normales", recalcó el máximo representante de los colegios de médicos españoles, quien avisó de los "inconvenientes" que supondría introducir una medida de este calado. "No estamos de acuerdo con que al médico se le de incentivos para poderle cambiar su propia actitud y deontología ante determinados problemas", sentenció.

Preguntado por los posibles motivos de esta nueva propuesta, reconoció "desconocer cuáles son", aunque puntualizó que "tiene un 'tufo' de intentar hacer un cambio radical y cambiar la ley".

"En este momento, lo que hay que hacer es respetar los cuatros supuestos que marca la ley", prosiguió Siguero, quien planteó la posibilidad de que dicha propuesta pretenda sondear a la opinión pública acerca de cómo se vería un hipotético cambio de ley. "Da la sensación de que por ahí podrían ir los tiros".

Sea como fuere, sostuvo que "la ley la tenemos que respetar todos, sea la que sea, y lógicamente que nazca del Parlamento", si bien quiso dejar claro que la actual Ley del Aborto o un posible cambio en la misma "no invalida la objeción de conciencia, que es un derecho que tiene el profesional".

"Si se atiende a los cuatros supuestos que marca la ley, la decisión tomada se ajusta a derecho y se respeta la libertad individual y la objeción de conciencia, no tendremos nada que objetar", prosiguió a Europa Press Siguero, quien advirtió de que "si por el contrario no se respeta lo establecido que marca la ley para la interrupción voluntaria del embarazo o se violentara la libertad individual de cada médico estaríamos en contra y de frente".