1 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

PA agradece el "compromiso" de Focus Abengoa al recuperar el Murillo y retomará la demanda de la Inmaculada

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista ha mostrado su satisfacción por la recuperación para Sevilla del lienzo 'San Pedro Penitente' de Bartolomé Esteban Murillo, que Abengoa ha donado a la Fundación Focus-Abengoa la propiedad de esta obra.

Para el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, "es una buena noticia para Sevilla y Andalucía que se produzcan medidas como estas y que son tendentes a reparar el gran expolio cultural que sufrió Sevilla de manos de los franceses y que ni la dictadura, ni luego la democracia, han trabajado lo suficiente para reparar el enorme robo cultural que sufrió la ciudad".

Es por ello que, para Visglerio, "el regreso de este lienzo supone un grano de arena más para poner en valor el patrimonio pictórico hispalense, y en especial el trabajo que Murillo y Justino de Neve realizaron para el Hospital de Los Venerables".

Asegura que Sevilla tiene que poner en valor la "incalculable historia cultural que tiene en su haber, y que hoy sigue mal explicada, poco potenciada y menos promocionada aún". Por eso, el líder de los andalucistas sevillanos ha anunciado que "en las próximas semanas, el PA pondrá en marcha nuevas acciones para aunar esfuerzos entre la sociedad sevillana con el objeto de lograr el traslado de la Inmaculada de Murillo a Sevilla".

Los andalucistas han recordado que ya presentaron una moción en noviembre de 2012 la Diputación de Sevilla, que contó con el apoyo unánime de toda la Corporación provincial y que solicitaba al estado el traslado a Sevilla de la Inmaculada que Murillo pintó para la capilla del Hospital de Los Venerables y "que supone la obra pictórica de referencia en su temática no sólo por su calidad artística, sino por su importante relevancia histórica en lo referente al papel cultural y religioso que tuvo la ciudad de Sevilla en el momento de creación por parte del insigne pintor sevillano".