9 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2014

PA anuncia una tercera Iniciativa Legislativa Municipal para modificar la Ley de Transparencia de Andalucía

PA anuncia una tercera Iniciativa Legislativa Municipal para modificar la Ley de Transparencia de Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una nueva Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para "modificar" la Ley de Transparencia regional y "ahondar" en todos aquellos aspectos relacionados con el buen gobierno.

Esta ILM se suma así, según ha avanzado en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa' en Sevilla, a las dos que los andalucistas ya han registrado en el Parlamento andaluz, una para reclamar la implantación de una renta básica en la comunidad y otra para exigir que las elecciones autonómicas se convoquen siempre de forma separada.

Ruiz ha valorado que los andalucistas tomen la iniciativa política en la comunidad "frente a la inacción del Parlamento" y ha considerado "fundamental" trabajar para que los andaluces tengan "planes de empleo efectivos" y una renta básica, así como unas elecciones regionales en el que el debate sea Andalucía "y no Cataluña" y mayor información sobre los gastos de la Administración regional.

"Es necesario ahondar más en las prácticas de buen gobierno y transparencia de la administración, que los andaluces sepan, por ejemplo, quién viaja con cargo al presupuesto de la Junta, adónde y con quién", ha ejemplificado sobre esta tercera ILM que presentará el PA.

Sobre la que exige elecciones separadas en Andalucía y que la semana pasada registró en el Parlamento, Ruiz ha destacado la necesidad de que el debate político se centre única y exclusivamente en la comunidad y, por tanto, no quede "diluido" en una convocatoria conjunta de elecciones por otros temas de interés nacional como el de Cataluña.

En esta línea, ha augurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, va a convocar las elecciones junto con las generales en 2015 y ha criticado que tanto ella como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "hablen siempre de que la política tiene que solucionar el problema catalán mediante la negociación".

"Me preocupa que tanto la señora Díaz como el señor Sánchez hablen continuamente de negociar para solucionar el problema catalán porque siempre que se negocia los poderosos ganan y los débiles pierden. Y nos preocupa que Díaz tenga en el horizonte una negociación que vaya en detrimento de Andalucía", ha esgrimido.

Frente a ello, ha reivindicado un mejor "ejercicio de la autonomía" y mayores dosis de "autogobierno", así como una reforma constitucional que establezca un "estado federal" en el que Andalucía "no sea el pegamento de España como dice la presidenta de la Junta sino que mire por sí misma y por sus intereses".

Durante su conferencia, Ruiz también ha ensalzado la "renovación" que se ha producido en el seno de su partido para poder "cambiar Andalucía" y defendido otras iniciativas planteadas por este "nuevo andalucismo" como la de suprimir las Diputaciones provinciales, la de convertir al Senado en una verdadera "cámara representativa y no en un cementerio de elefantes", o la de establecer "una separación real de poderes", ya que, a juicio del PA, "la política y los partidos lo han ocupado todo".

También ha dedicado unas palabras a reivindicar el significado del 4 de diciembre y a lamentar que hay mucha diferencia entre "lo que se quería que fuera y lo que ha ocurrido después". "Pedíamos más poder económico y político y no ha sido así. Andalucía apenas cuenta en el Estado y, desde hace años, es la comunidad donde menos invierte el Gobierno", ha concluido.