PA asegura que la reforma impedirá que la asistencia jurídica gratuita "sea eficaz y accesible"

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 15:49

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista ha mostrado este sábado su "incondicional apoyo" al colectivo de abogados andaluces adscritos al turno de oficio, así como a las agrupaciones de abogados jóvenes andaluces, en la campaña divulgativa que han iniciado con motivo de la aprobación por el Consejo de Ministros y tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, "proyecto que impedirá que el servicio público de asistencia jurídica gratuita funcione de forma eficiente y sea accesible para los ciudadanos que lo soliciten".

En un comunicado, los andalucistas han informado de que han empezado una campaña divulgativa sobre este proyecto de Ley bajo el lema 'La Justicia es tu turno, defiéndelo', y su adhesión al documento que los abogados adscritos a este turno presentarán, con 79 enmiendas a dicha reforma, que de salir adelante tal cual, "impedirá que el servicio público de asistencia jurídica gratuita funcione de forma eficiente".

A su entender, esta reforma de la justicia gratuita va a "perjudicar al ciudadano" ya que, según explican, "reduce el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar, al valorar la situación económica y patrimonial no sólo del interesado sino también de los integrantes de su unidad familiar".

También consideran que "no es lógico que se establezca una presunción de abuso por parte de los que soliciten tres veces al año este derecho y al suprimir la obligación de residencia o establecimiento del abogado del turno de oficio en el lugar de asistencia al beneficiario del servicio, impidiendo una atención inmediata y cercana a éste".

De la misma manera, consideran que "crea desigualdades al reconocer la justicia gratuita a algunos colectivos y personas jurídicas aunque cuenten con recursos suficientes para litigar".

Lamentan que el texto no incluya la gratuidad de diversas prestaciones "como la asistencia letrada previa a proceso judicial en todo caso, la asistencia a los presos condenados, la designación de profesionales para la acusación particular, la exención de cauciones, depósitos y consignaciones ni la intervención de mediador, contador partidor, administrador judicial o concursal, intérprete o traductor".

Ni tampoco, aseguran, "garantiza la financiación pública suficiente para mantener el sistema de justicia gratuita". En cambio, "sigue vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita, a pesar de ser un hecho público y notorio la falta de destino de lo recaudado con aquéllas para ésta".

"No respeta ni dignifica la labor de los abogados de oficio, al no dignificar ni actualizar los baremos de retribución del servicio, acordes con la importante labor social prestada, al no garantizar el cobro de todas las actuaciones que lleve a cabo, ni que el pago por la administración sea puntual", han proseguido argumentando los andalucistas.

Y también inciden en que "burocratiza en exceso el servicio generando costes innecesarios al mantener la duplicidad en la tramitación de los expedientes, dilatando el reconocimiento a la justicia gratuita; al requerir la ratificación del beneficiario y justificación del mantenimiento del derecho para recurrir".

Otro asunto que rechazan los abogados, según el PA, "es que se prevea la revisión periódica de la concesión del beneficio como mínimo cada cuatro años, al imponer a los Colegios funciones de archivo y custodia y, a los abogados, obligaciones informativas y de traslado de resoluciones".

Por último, los andalucistas que abogado porque las enmiendas propuestas al Proyecto de Ley "han de ser atendidas sin discusión, primero por venir formuladas por los que poseen un conocimiento más directo y real de los problemas que se suscitan en este servicio público", y en todo caso, "porque de lo contrario se estaría vulnerando otra vez, tras la implantación de las tasas judiciales, el derecho constitucionalmente reconocido de una justicia gratuita para todos los ciudadanos".