El PA no contempla la ruptura de ningún pacto local con el PSOE "para no trasladar a los ciudadanos sus diferencias"

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:40

Julián Alvarez advirtió a los socialistas que, "si lo que pretenden es chantajearnos, están muy equivocados"

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PA aseguró hoy que no contempla la ruptura de ningún acuerdo local con el PSOE debido a que todos ellos "responden a las necesidades de las ciudades o de las provincias" en las que se enmarcan y a que no se firmaron "por intereses de partido, sino en beneficio de los ciudadanos, a los que no debemos trasladarles las diferencias que podamos tener entre nosotros, sobre todo si son de ámbito nacional".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida hoy por la ejecutiva del PA, el secretario general del partido, Julián Alvarez, retó a los socialistas a "explicarles a los ciudadanos" las razones de una supuesta ruptura en las corporaciones locales entre los dos partidos políticos, ya que, según dijo, esta crisis sólo se debe a que su grupo "antepone los intereses de Andalucía sobre cualquier otra consideración".

En la misma línea advirtió al PSOE de que "si lo que pretenden es chantajearnos para que el PA acepte un acuerdo contra Andalucía --en referencia al Estatuto de autonomía-- para sostener algún gobierno local, están muy equivocados", ya que adujo que, desde su formación política, mantendrán una posición "clara e inequívoca", y no cederán a "ningún chantaje".

Asimismo, indicó que durante la reunión se tuvieron en cuenta las implicaciones en el proceso de reforma del Estatuto de Andalucía del rechazo del PSOE a la proposición no de Ley presentada recientemente por su grupo en el Parlamento andaluz, en la que planteaban la necesidad del reconocimiento de Andalucía como una nación.

Además, Alvarez reclamó para la comunidad un Estatuto "de primer nivel", como el que, según denunció, "un total de 38 diputados socialistas de Andalucía han aprobado para Cataluña, un texto de máximo techo competencial y con un modelo de financiación propio".

Alvarez manifestó su rechazo al que consideró "el estatuto de la traición", motivo por el que afirmó que el PA "no lo apoyará jamás si no reconoce a Andalucía como nación", es decir, si no se contempla el mismo estatus jurídico y político para Andalucía "que el que se le está concediendo a otras comunidades autónomas".

Tampoco apoyarán, según Alvarez, un estatuto que "rebaje el techo competencial" que se le ha concedido a Cataluña, y que no determine un modelo de financiación específico para Andalucía, ya que consideró que los acordados en Cataluña "son altamente perjudiciales para Andalucía en muchos aspectos".

Finalmente, el secretario general del Partido Andalucista reafirmó su disposición a participar en los trabajos parlamentarios con el objetivo de, al término de cada reunión, "subrayar los agravios que se van a cometer y para que se vea con claridad que le están concediendo derechos a Cataluña las mismas personas que se los están denegando a Andalucía".