15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    El pabellón de España en la Expo de Shanghai apoya que se declare el flamenco Patrimonio de la Humanidad

    El pabellón de España en la Expo de Shanghai apoya que se declare el flamenco Patrimonio de la Humanidad
    EP

    SHANGHAI, 28 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

    Los visitantes del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010 se han sumado a la campaña promovida por la Junta de Andalucía, denominada 'Flamenco soy', para declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    En un acto celebrado en el salón de actos del pabellón español en la Expo, que contó con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la comisaria del pabellón, María Tena, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, se repartieron folletos en chino que fueron rellenados por los asistentes y depositados en una urna.

    Durante el acto, donde actuó la compañía de 'El Junco', la comisaria del pabellón, María Tena, destacó que "patrimonio de la humanidad, cultura y arte pueden ser monumentos que pueden verse tocarse, pero también otras que no pueden tocarse pero que se sienten en el corazón, como manifestaciones artísticas, folclore, con manifestaciones tan importantes como el flamenco".

    Por su parte, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, destacó que el flamenco "es un arte vivo, embajador de nuestra cultura, en las diversas formas de concebir el toque, el cante y el baile, pero también es una industria y un producto a exportar, donde no sólo hay buenos artistas sino excelentes profesionales".

    "Tenemos que ofrecer el flamenco como producto cultural de primera clase", aseveró Carrasco, para la que este arte "nació en Andalucía pero es de todo el mundo, es un patrimonio universal y como tal debe ser reconocido".

    Recordó que en agosto de 2009 se presentó la candidatura a patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en la sede de la Unesco en París y agregó que "es necesaria la ayuda de todos, también de China y de los visitantes a la expo" para apoyar esta campaña y "lograr que la Unesco reconozca este arte como Patrimonio de la Humanidad".

    El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, consideró que "no se entiende Andalucía sin flamenco o el flamenco sin Andalucía" y pidió "un pequeño esfuerzo" a los asistentes paa apoyar la declaración de este arte como patrimonio de la humanidad.

    El stand promocional de la candidatura del flamenco lleva ubicado desde el 26 de julio en el hall del recinto español, con el objetivo de recabar votos entre los visitantes. Desde la puesta en marcha de la campaña en enero de 2010 se han recogido más de 10.000 adhesiones individuales procedentes de más de 40 países y suman ya 300 las procedentes de instituciones, municipios y personalidades del mundo de la cultura.

    Además se ha abierto el portal web 'www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es', desde el que se puede votar a través de un formulario de adhesión que está traducido al inglés, francés y japonés. Recientemente se han puesto en marcha también dos perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook que, bajo el nick 'Flamenco soy' ofrece una información detallada y actualizada a los usuarios.