El padre del niño autista de Pedrera reclama a la Junta que dote al IES de los recursos necesarios

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:10

PEDRERA (SEVILLA), 29 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Un padre de familia residente en la localidad sevillana de Pedrera ha reclamado a la delegación provincial de Educación los recursos necesarios para que su hijo de 13 años, que padece un trastorno del espectro autista, pueda continuar el ritmo normal del curso escolar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el padre del menor, José Luis Lobato, ha explicado que su hijo no está escolarizado en el instituto porque la delegación de Educación se ha "negado" a ofrecer los mismos recursos adaptados a su discapacidad que ofrecía en el colegio público del municipio donde el menor con necesidades especiales cursaba sus estudios "hasta el año pasado".

En este sentido, ha señalado que "todo iba bien" en el colegio, ya que tanto el rendimiento académico de su hijo como la integración social y evolución del menor eran "francamente buenos". De hecho, ha recordado que su hijo asistía a clases en un aula específica a través de "un recurso" laboral que había puesto la Junta de Andalucía en dicho centro y, además, seguía la misma educación que recibían los demás compañeros en el aula de referencia.

No obstante, según su progenitor, "había días que no pisaba el aula específica" porque su desarrollo era "bastante bueno" y el objetivo en el trabajo con este tipo de niños es su "plena integración con el resto de niños, ya que la carencia más importante" de un menor autista es la "socialización".

Sin embargo, ha continuado que "al dar el paso" al instituto --como habían sugerido los orientadores del menor en el colegio para "no perder la socialización de sus compañeros"-- éste carecía de los servicios necesarios para atender a menores con necesidades especiales y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía se ha "negado" a crear un puesto de trabajo para cubrir dichas necesidades.

De hecho, este padre de familia ha insistido en que la delegación de Educación "ha desoído todas las recomendaciones de todos los técnicos tanto públicos como privados", concluyendo que el menor tenía que seguir "un año más" en el colegio "repitiendo las mismas asignaturas" sin poder continuar el desarrollo normal del curso como sus demás compañeros, con el consiguiente perjuicio que le causa a un menor con necesidades especiales la pérdida de socialización "que tanto costó conseguir".

Ante ello, los padres se han negado a escolarizar a su hijo en el colegio como dice la delegación; por el contrario, han pedido que el IES donde debería estar recibiendo clases junto a sus compañeros se dote de los recursos adaptados a la discapacidad del menor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, Familiares y Simpatizantes (Adifas), Pedro Humana, ha asegurado que el hecho de que el menor no esté escolarizado está provocando "un efecto bastante importante" en su desarrollo, ya que a su juicio "uno de sus principales inconvenientes es la socialización" del niño. Por ello, ha señalado que el hecho de "no seguir la rutina diaria junto a sus compañeros es un paso atrás en la educación" del menor.

Desde la asociación ven un claro ejemplo de irresponsabilidad los servicios de Atención a la Discapacidad y es por ello por lo que la comunidad educativa de Pedrera en su conjunto, Adifas y el propio ayuntamiento han apoyado una jornada de huelga en los cuatro centros educativos de la localidad, cuya fecha está por concretar.