Los padres del niño autista de Pedrera protestan de nuevo al no contar con suficiente atención educativa

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:54

PEDRERA (SEVILLA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los padres de Manuel Lobato, el niño autista de Pedrera (Sevilla), han manifestado este martes sus quejas a cuenta de las condiciones de escolarización del menor en el instituto de educación secundaria (IES) Carlos Cano, para el que reclaman un monitor y un pedagogo formado en menores con necesidades especiales y que atiendan casos como el de este niño.

Recordemos que la comunidad educativa del municipio sevillano de Pedrera, formada por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios Las Huertas y Tartessos, de la escuela Doña Lola y del instituto Carlos Cano, desconvocado en febrero una serie de movilizaciones convocadas por el conflicto derivado de la escolarización del niño de autista de 13 años Manuel Lobato.

El alumno en cuestión cursa una modalidad de escolarización denominada "Aula especifica en centro ordinario" autorizada en Pedrera desde el curso 2000/2005 y el conflicto surgió al pasar dicho alumno de su colegio de educación infantil y primaria (CEIP), en el que según sus padres contaba con todos los recursos, al instituto de educación secundaria de la localidad, donde según la familia del menor su educación no contaba con todas las garantías.

La Junta, de su lado, esgrimía que a inicios del curso escolar 2013/2014, se dio la opción a los equipos docentes y a los padres del alumno de realizar una escolarización combinada entre el centro de educación primaria y el instituto de educación secundaria, de forma que se facilitara el tránsito de una etapa a otra, opción que los padres rechazaron con la idea de que el menor promocionase con sus compañeros en edad cronológica. Ante la falta de acuerdo, el menor permanecía sin escolarizar y la comunidad educativa de Pedrera había convocado una jornada de huelga para este miércoles.

Pero finalmente, la familia del menor y la Administración educativa acordaron que el niño cursase sus estudios en el instituto de educación secundaria Carlos Cano con "todas las garantías y la seguridad de que la dotación de recursos no tendrá ninguna repercusión negativa para el resto de alumnos con necesidades educativas específicas", según el Ayuntamiento.

Para ello, la Delegación Provincial de Educación remitió a familia y los centros un horario reorganizando los recursos que darían cobertura al alumnado con diagnóstico de toda la localidad. Para cumplimentar las necesidades educativas y atencionales, la Asociación de Discapacitados, Familiares y Simpatizantes de Pedrera (Adifas) aportaría al equipo que atendería a Manuel Lobato un/a monitor/a educativo subvencionado por la Delegación de Educación.

Manuel Lobato, según el Ayuntamiento de Pedrera, se incorporó a las clases en abril de 2014 con el apoyo de una monitora y de la pedagoga terapéutica del IES. Con la reanudación de las clases en este curso 2014/2015, los padres del alumno han vuelto a mostrar "su queja e indignación ante el incumplimiento del servicio prometido por la delegación provincial" y están dispuestos a seguir con la presión "dado que nos amparan todas las valoraciones realizadas para que Manuel acuda al centro con todas las garantías".

"A día de hoy, desde que empezó el curso el 15 de septiembre, Manuel sólo ha dado cuatro días completos, el resto hemos tenido que ir a buscarlo antes de tiempo porque no hay quien le atienda", se quejan los padres, quienes reclaman que el instituto cuente de nuevo con monitores y pedagogos formados en alumnos con necesidades especiales.