Padres piden a Educación una escolarización "más objetiva y simple" y que "actúe ya contra los fraudes"

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:36

Inician una campaña de recogida de firmas y redactan un manifiesto para presentárselo al Defensor y al consejero de Educación

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Escolarización Justa (Projusa) pidió hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que redacte una normativa "más objetiva y simple" para el proceso de escolarización y que, debido a los "más que numerosos casos de fraude que las familias ya están detectando, actúe ya ante la Fiscalía".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la plataforma, Alfredo Pérez, indicó que en torno a unas cien familias sevillanas están recogiendo información y asesorándose para iniciar recursos de alzada ante la Administración educativa con la intención de "demostrar que existen algunos errores en la asignación de puntos en las listas provisionales de niños admitidos y no admitidos".

De hecho, desde Projusa recomiendan a los padres que crean detectar algún tipo de fraude en los colegios donde intentan matricular a sus hijos que "recurran a través de un abogado" en estos casos porque, en opinión de Pérez, "hasta que no haya una cultura de la sinceridad y de la responsabilidad de todos los ciudadanos, no se terminará con este enfrentamiento entre unos y otros padres".

En este sentido, valoró y consideró que "se va por buen camino" con la iniciativa de Educación de que la Fiscalía Superior considere "delito" los falsificaciones documentales que se cometan en la escolarización, pero criticó que "no esté actuando desde ya".

En línea con estas argumentaciones, las distintas plataformas de familias representadas en Projusa --entre ellas las correspondientes los colegios Portaceli, Buen Pastor, Las Irlandesas de Sevilla y de Castilleja de la Cuesta, Itálica, Padres Blancos y Las Carmelitas-- iniciaron una campaña de recogida de firmas y redactaron un manifiesto hace varios días que pretenden presentarle, tanto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, como al propio consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

En dicho manifiesto, al que tuvo acceso Europa Press, estos padres explican que a todos estos problemas en la escolarización "subyace una cuestión de fondo que desde la Consejería de Educación insisten sistemáticamente en ignorar" y que no es otra que la de que "no se respeta el derecho de las familias a elegir el centro y el tipo de educación que desean para sus hijos".

Por ello, exigieron "un aumento de la ratio en las zonas o colegios con exceso de demanda y, si en uno de esos centros es físicamente imposible atender a más alumnos, proceder a la concesión de nuevos grupos". Asimismo, solicitaron el establecimiento de "macrozonas de escolarización" tal y como aseguraron que "reconocen en el propio servicio de inspección aunque siempre extraoficialmente".

En cuanto al fraude, los padres de los citados colegios consideraron que "tampoco es comprensible la actitud de la Administración" frente a este problema porque, según reza en el mencionado manifiesto, "por un lado rehúsa perseguirlo con la excusa de que son demasiados expedientes, descargando la responsabilidad de investigar esos posibles fraudes en las familias afectadas; y por otro, incluso una vez demostrado el fraude, tales conductas no reciben ningún tipo de sanción, con lo que el mensaje que se lanza es 'Inténtelo, no tiene nada que perder, en el peor de los casos se queda como estaría sin trampas'".

Es por todo ello por lo que pidieron a la Administración educativa que asuma "su función y responsabilidad y se encargue con seriedad y constancia de perseguir cualquier fraude y de castigar" a los impostores, por ejemplo, situándolos "los últimos en el proceso de escolarización y legislando e imponiéndoles sanciones económicas para que no les salga gratis".