28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Los Palacios (Sevilla) cierra el año de la pandemia con un nuevo "récord histórico" de producción de tomate

Los Palacios (Sevilla) cierra el año de la pandemia con un nuevo "récord histórico" de producción de tomate
El tomate de Los Palacios sigue en auge - LOS PALCIOS

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores del Tomate, conformada por las Cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha hecho público el balance de la campaña desarrollada durante 2020, año en el que se ha vuelto a batir el "récord histórico" de producción del tomate palaciego, superando los 15 millones de kilos, dos millones de kilos más que el año anterior, lo que significa un 16% de incremento en la producción.

El alcalde palaciego y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle, ha manifestado su gran satisfacción ante estos datos, "una noticia muy positiva con la que se ponía fin al año 2020, una vez más se ha vuelto a batir el récord de producción de Tomate de Los Palacios y se alcanza la mayor cifra de producción de la historia, PUES han sido más de quince millones de kilos de tomate frente a los 13 millones cincuenta mil que hubo en el año 2019,".

Así, en la reunión celebrada el pasado viernes por la Asociación de Productores del Tomate, y a la que asistían el delegado de Agricultura del Ayuntamiento palaciego, Jesús Condán, el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Juan Begines, el recientemente designado presidente de la Cooperativa Parque Norte, Manuel Apolonio Contreras, y Alonso Navarro como gerente de Frupal, se hacían públicos algunos de los factores que condicionan, de manera favorable, este aumento continuado de la producción de tomate palaciego en los últimos años.

En primer lugar se destacaba el buen trabajo que vienen realizando los agricultores para la profesionalización de la producción a la que se están incorporando de nuevo los jóvenes.

Además, el alcalde palaciego recordaba que Los Palacios y Villafranca es el municipio de la provincia de Sevilla que concentra mayor número de invernaderos. "Hay cada vez una mayor profesionalización del sector, con la incorporación de jóvenes agricultores que no para, de hecho en Los Palacios y Villafranca se concentra casi el 50% de los invernaderos de la provincia de Sevilla, y esto tiene una repercusión muy grande en todas las empresas auxiliares del mundo de la agricultura, como las dedicadas al montaje de invernaderos y suministros".

Por otra parte, los continuos controles de calidad por los que el producto es analizado de manera exigente están abriendo nuevos mercados como son las empresas agroalimentarias que se dedican a la producción del gazpacho y salmorejo y que están mostrando gran interés por el tomate de Los Palacios.

Así, "en el año 2020 la merma que se haya podido producir en el consumo de tomate como consecuencia del cierre y la restricciones en la hostelería durante una parte importante del año se ha suplido con una mayor demanda de la industria del gazpacho. Cada vez más empresas de este sector tan potente se fijan en el tomate de nuestro pueblo para garantizar el abastecimiento en todo el país. En este aspecto estamos trabajando en proyectos muy importantes de cara al futuro", según Valle.

El alcalde ha insistido en que este buen dato con el que se ha terminado el año también tiene una consecuencia directa en la generación de riqueza y empleo en el municipio.

Por último, durante la reunión celebrada por la Asociación de Productores del Tomate se mostraba un mensaje de apoyo y solidaridad hacia la Cooperativa Parque Norte que, hace algunas semanas, sufría un grave incendio en su nave principal