El Parlamento aprueba que los partidos presenten su contabilidad de los últimos diez años en la Cámara de Cuentas

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:12

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención del PP-A, en la que se plantea que, en aras a una mayor transparencia ante los ciudadanos, los partidos políticos con representación parlamentaria hagan pública su contabilidad de los últimos diez años con carácter inmediato y presenten la misma ante la Cámara de Cuentas.

La Cámara también ha acordado que se adopten las modificaciones legislativas oportunas para ampliar las competencias y atribuciones de la Cámara de Cuentas permitiendo a este órgano fiscalizar las cuentas anuales de todas aquellas entidades públicas y privadas que se financien mayoritariamente con fondos públicos procedentes de la Junta.

Ese es el texto que finalmente ha aprobado la Cámara, en virtud de una enmienda 'in voce' de IULV-CA, porque el PSOE-A, en un principio, pedía que se ampliaran las competencias de la Cámara de Cuentas para fiscalizar las cuentas anuales de los partidos con representación parlamentaria, en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas.

La diputada del PSOE-A Mar Moreno ha indicado que este debate nos afecta a todos y nos enfrenta a muchas preguntas y ha señalado que, sin duda, hay que tomar medidas que acaben con el desapego de los ciudadanos hacia la política. Ha indicado que se está viviendo un momento "crítico" porque la gente desconfía más que nunca en la política y en las instituciones debido a casos de corrupción que han salido a la luz, que, en modo alguno, se pueden considerar una práctica generalizada.

En su opinión, desde el Parlamento andaluz se puede hacer algo para mejorar esta situación y ha señalado que junto a las medidas que se han adoptado ya en la comunidad, se pretende dar un paso más abordando una cuestión muy concreta que afecta a los partidos, concretamente, a su financiación. Ha señalado que solo una adecuada financiación pública de los partidos puede garantizar la independencia de los mismos con respecto a poderes económicos y fácticos.

A su juicio, sería una tranquilidad para la ciudadanía andaluza saber que la contabilidad de los partidos está en orden. Para Moreno, este Parlamento puede volver a dar un nuevo ejemplo al resto de España y ha expresado que es importante que los ciudadanos tengan claro que quien se aprovecha de lo público lo tiene que pagar caro, pero también que esa inmensa mayoría que ejerce su cargo con honestidad tiene derecho a recuperar la confianza de la ciudadanía y la honorabilidad.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Salas ha querido dejar claro que su partido dice sí a la transparencia en los partidos políticos, en el Gobierno andaluz y en las entidades que han recibido fondos públicos y ha indicado que en esta materia el Ejecutivo "no puede dar lecciones". De hecho, ha indicado que hay 800 expedientes que el Gobierno se niega a dar al grupo popular, "saltándose a la torera" el Reglamento de la Cámara.

Ha preguntado dónde está el consenso en esta materia porque con esta iniciativa da la impresión de que el PSOE-A lo tiene todo decidido y no quiere el acuerdo. Ha indicado que sería inútil presentar de manera inmediata ante la Cámara de Cuentas la contabilidad de los partidos de los últimos diez años porque dicho órgano, según se refleja en el propio Estatuto, no tiene competencias para llevar a cabo una fiscalización al respecto y ha preguntado al PSOE-A si pretende que "prevarique".

Al mismo tiempo, Salas ha denunciado el comportamiento "de injerencia" que el PSOE-A ha tenido en dos informes de la Cámara de Cuentas, "interfiriendo y presionando para ocultar responsabilidades políticas". "Estamos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción", ha sentenciado Salas.

La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha considerado "imprescindible y urgente reforzar las medidas de control y supervisión sobre la gestión de lo público", entre ellas, la de la Cámara de Cuentas para "prevenir posibles actuaciones fraudulentas o actuar desde el primer momento si se detectan posibles casos de abusos".

Pese a ello, ha estimado que la proposición no de ley del PSOE-A "no es el camino más adecuado" al entender que debe incorporar más "parámetros de eficacia, eficiencia, equidad y ética" y que debería contener otras medidas como la "fiscalización total de los partidos políticos" como ya hace, por ejemplo, Cataluña y que evitarían, a su juicio, "tanto sobre suelto y tanta financiación ilegal como estamos viendo en los últimos tiempos con las prácticas habituales del PP".