El Parlamento pide a la Junta que ponga en marcha un Plan integral de empleo para jóvenes

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:58

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención del PP-A, en la que se insta al Gobierno andaluz a la puesta en marcha de un Plan integral de empleo para jóvenes.

En la iniciativa aprobada, que ha sido defendida por el diputado socialista Ángel Gallego, se insta al Ejecutivo a mejorar las cualificaciones profesionales de los jóvenes en Andalucía, reduciendo el desequilibrio existente en el mercado de trabajo, así como a diseñar respuestas personalizadas al joven demandante de empleo atendiendo a su diversidad y fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora.

Otra demanda al Ejecutivo consisten en lograr una conexión más efectiva entre el sistema de formación profesional y las necesidades del mercado productivo, "lo que requerirá una implicación más activa de las empresas y los agentes económicos y sociales en el desarrollo de las políticas activas de empleo, en especial en la definición del sistema de detección de necesidades formativas". El PSOE también reclama que se favorezca la movilidad funcional y geográfica de los jóvenes, en especial la transnacional, lo que implica la definición de nuevos programas.

Según ha explicado Ángel Gallego, la crisis económica y sus consecuencias para el empleo han repercutido especialmente en el colectivo joven andaluz, siendo el empleo juvenil un elemento imprescindible para lograr una sociedad próspera. "La empleabilidad de los jóvenes es clave a fin de impulsar la sostenibilidad del desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía", ha dicho.

Ha recordado que el carácter estratégico del empleo juvenil es reconocido en el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 10.3 establece como objetivo básico de la comunidad "la consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y las jóvenes generaciones andaluzas".

Para los socialistas, los jóvenes necesitan tener la formación y la motivación necesarias y que su incorporación al mercado de trabajo sea lo más eficaz y eficiente posible, de manera que hay que apoyarlos en sus procesos de inserción. Asimismo, entienden que es necesario aunar el conjunto de políticas activas de empleo para facilitar la incorporación de personas jóvenes y dispuestas a asumir los retos que la recuperación económica ofrece, para lo que se propone un Plan Integral que englobe dichas políticas y genere sinergias entre ellas.

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza ha indicado que la tasa de paro juvenil en Andalucía supera en 30 puntos a la tasa de Europa, lo que pone de manifiesto que el Gobierno autonómico ha "tenido abandonados" a los jóvenes en los últimos años. Ha lamentado que el PSOE-A rechazara en el Parlamento la iniciativa que el PP-A ya planteó al respecto hace varios meses, fruto de la "prepotencia de la política del no" ante todo lo que llegue del grupo popular. "A los jóvenes ya no les valen más palabras vacuas ni planes fantasmas", ha advertido Loaiza, quien se ha preguntado dónde está la política real para los jóvenes en esta comunidad. A su juicio, el problema se llama "incapacidad", al tiempo que ha estimado que el Ejecutivo andaluz ya no es "creíble".

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido una rectificación de la política del Gobierno andaluz porque juega en "contra de todos los intereses del conjunto de Andalucía", como demuestran las tasas de desempleo, cuando tenemos la "sociedad más preparada y peor empleada", lo que causa "desesperanza" en las nuevas generaciones. Ha lamentado que en los últimos años no se haya planteado "nunca ningún plan serio integral sobre empleo juvenil". Con un modelo sólo de desarrollo sostenible, según ha señalado, no se logrará ni la sociedad del pleno empleo ni remover los obstáculos para que la juventud tenga un futuro, sino que es necesario "solidaridad".