26 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

Parlamento pide la "reducción o eliminación" del requisito de las peonadas para poder acceder al subsidio agrario

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, una proposición no de ley socialista en la que se pide al Gobierno de la Nación "la reducción o, en su caso eliminación, de las peonadas necesarias como requisito para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de trabajadores eventuales del campo".

Junto a ello, el pleno de la Cámara también ha aprobado --aunque en este caso con el rechazo de los diputados 'populares'-- reclamar al Ejecutivo central la "inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de fomento del empleo agrario especial que ayude a Andalucía y promueva jornales para los eventuales del campo" y que, "de forma extraordinaria y para este año, permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y renta agraria de los trabajadores".

En defensa de la iniciativa, la diputada socialista Natividad Redondo ha dicho que España continúa "sufriendo las graves consecuencias" de la crisis económica y financiera global que afecta de manera directa a la destrucción de empleo y a la generación de pobreza y cuyas consecuencias afectan, en particular, al sector agrario, el cual ha visto "cómo se encarecen los costes energéticos, las materias primas y se disminuyen los jornales".

A juicio de Navarro, por tanto, la creación de empleo ha de ser la principal actividad de cualquier gobierno en una situación de crisis, máxime cuando el drama del desempleo afecta a casi cinco millones de parados en España y cuando en nuestra comunidad autónoma, y sobre el trasfondo de la crisis, la sequía del último año ha sacudido al sector agrario en general, y con mayor incidencia al olivar andaluz, el cual aún no se ha recuperado de campañas anteriores.

Ante esta situación de desempleo, ha exigido "respuestas e impulsos de las administraciones para solventar y superar las situaciones y dramas generados, haciendo especial mención a uno de los colectivos más perjudicados por esta situación, como son los trabajadores eventuales del campo".

"Este colectivo, además de ver reducido el número de empleos, y si esta situación persiste, tendrá serias dificultades en reunir las peonadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo", ha advertido al respecto.

PP-A PIDE A LA JUNTA QUE NO MIRE HACIA ARRIBA

Frente a ello, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha subrayado que "nadie como el Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido nunca mejor ni más a los jornaleros de Andalucía" y ha asegurado que ha sido el único Ejecutivo que "ha tomado todas las medidas" posibles "en el menor tiempo posible para apoyar no sólo a los agricultores sino a todo el sector agroindustrial y cooperativista de la comunidad con multitud de leyes y planes".

En esa línea, ha defendido la negociación de la PAC realizada por el Ejecutivo central "frente a los 3.500 millones de euros que se hubieran perdido con el PSOE" y ha exigido a PSOE-A e IULV-CA que asuman "sus responsabilidades" de gobierno en la Junta y dejen de gobernar "de forma celestial", es decir, mirando al cielo no sólo para ver las condiciones climatológicas sino también para pedir a Madrid.

"El modelo de la Junta sólo se sustenta en mirar hacia arriba también para cuando ellos no son capaces de resolver los problemas después de tantos años de gobierno. Tendrán que reconocer que las competencias las tiene la Junta, tanto en empleo como en agricultura, y que deben hacer sus deberes y apoyar a los eventuales agrarios porque es su obligación", ha recalcado.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Dolores Quintana ha criticado las "zancadillas permanentes" que pone el Gobierno de la Nación a los agricultores andaluces, así como los "recortes en prestaciones y políticas activas de empleo" que ha acometido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Quintana, además, ha advertido de que se está "condenando a los agricultores andaluces a un invierno de indigencia" y, ante ello, ha defendido la enmienda que su grupo ha presentado para que no se pida la reducción sino "la eliminación" del requisito de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario para estos eventuales. "Defendemos el campo andaluz y no puede ser una defensa a medias", ha sentenciado. Esta enmienda de IULV-CA, sin embargo, no ha sido aceptada por el PSOE-A y, por lo tanto, no se ha votado.

Para leer más