Parlamento.- El PP-A critica que el PSOE "sustituya" la Comisión de Cultura por una excursión a Ibn Jaldún

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 13:40

El Grupo Popular no acudirá a la visita y afirma que el Gobierno andaluz prefiere ir de excursión que responder a la oposición

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, criticó hoy que el PSOE "haya sustituido" la próxima comisión parlamentaria de Cultura, última del periodo de sesiones, prevista en la semana del 19 al 23 de junio, por una excursión de los diputados al templo del Divino Salvador y a la exposición sobre Ibn Jaldún que se celebra en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Garrido recordó que "las comisiones parlamentarias son mecanismos de control e impulso de la acción de gobierno, donde la oposición puede hacer preguntas a los consejeros o debatir proposiciones no de ley, por lo que son un elemento clave de la actividad política".

Según dijo, "las comisiones lógicamente pueden organizar actividades como visitas que afectan a la materia en cuestión, y en Cultura hemos hecho muchas, a Málaga, Cádiz, a museos y otras instituciones, y eso nos parece muy bien, pero el criterio del PP es que esas visitas no deben impedir que se celebre la comisión en sí, salvo que haya un viaje muy lejos y plenamente justificado". "Lo natural es que la comisión se haga en sede parlamentaria", añadió Garrido.

Por ello, el portavoz popular rechazó la decisión adoptada por la mesa de la Comisión de Cultura --formada por diputados del PSOE y uno del PA, el presidente-- para que la próxima reunión consistiera en las citadas visitas.

Garrido expuso que "el PSOE propuso hacer una visitas a las obras de restauración del Salvador en Sevilla y completarla con la exposición sobre Ibn Jaldún en el Real Alcázar, porque es muy importante verla". Sin embargo, al ser ambas visitas en Sevilla, el PP planteó que "se hiciera la comisión parlamentaria normal y, luego, la visita", algo que se rechazó.

A juicio del diputado popular, "claro que la visita tiene importancia, pero no hay ningún motivo que impida que la comisión se realice por la mañana y la visita más tarde, sobre todo teniendo en cuenta que no habrá más comisiones hasta septiembre".

El grupo popular manifestó su desacuerdo porque "la norma debe ser siempre celebrar la comisión lo primero y luego otras actividades". Por ello, anunció que los parlamentarios del PP no acudirán a la excursión, en protesta, ya que "se le quita a la oposición el derecho de control, aunque entendemos que para ellos es mucho más cómodo ir a ver las obras del Salvador y la muestra de Ibn Jaldún que contestar nuestras preguntas".