Participa avisa de la recuperación del glifosato en los parques y jardines pese a lo acordado en 2016

En el centro, Julián Moreno
PARTICIPA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 17:37

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha avisado este miércoles de que el último pleno municipal incluyó la aprobación de una moción destinada a la recuperación del glifosato como producto en las labores de mantenimiento y conservación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad, pese a tratarse de una sustancia "posiblemente cancerígena" y contravenir tal extremo los pliegos de condiciones que regularon la contratación de los servicios de conservación de los parques y jardines.

En un comunicado, Julián Moreno ha explicado que aunque en abril de 2016 el pleno del Ayuntamiento aprobó prescindir del glifosato en las labores correspondientes al mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, al tratarse de un agente "probablemente cancerígeno para los seres humanos" según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último pleno fue aprobado con el apoyo del Gobierno local socialista y Ciudadanos la recuperación del uso de este producto fitosanitario que además "contamina el suelo, las aguas tanto superficiales como subterráneas, flora y a la fauna".

En un contexto en el que "Europa ha aceptado una prórroga de cinco años para que pueda seguir comercializándose el glifosato", según Moreno, persisten los "graves riesgos para la salud" derivados del uso de este producto en los tratamientos en los parques y los jardines. Por eso, ha criticado que el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos "prefieran utilizar este fitosanitario tóxico para la salud a otros métodos no dañinos que también reduzcan las malas hierbas en la ciudad".

LOS PLIEGOS

A tal efecto, Moreno ha recordado que incluso los pliegos que regularon el último concurso público del Ayuntamiento destinado a contratar las labores de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad "prohibía" a las empresas adjudicatarias el uso del glifosato en los trabajos contratados. "¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento? ¿Anular esos pliegos? Tardaron más de dos años en redactarlos y ahora los van a incumplir. ¿Eso es a lo que le llaman seguridad jurídica?", ha criticado el concejal de Participa.

Además, Moreno ha denunciado la falta de control que existe por parte del Ayuntamiento de las empresas a las que se les adjudica los servicios de mantenimiento del arbolado. "Si el pliego les exigía a las licitadoras alternativas al uso del glifosato, ¿qué control se han hecho de estas alternativas?", ha manifestado el también diputado provincial.