Participa Sevilla y Podemos se suman a la comitiva para apoyar a los tres bomberos de Proem-AID durante el juicio

Bomberos de Proem-AID, en el Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 14:38

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Participa Sevilla y Podemos Andalucía se han sumado a la comitiva que viajará hasta la isla griega de Lesbos para acompañar a los tres bomberos profesionales sevillanos, voluntarios de la ONG Proem-AID, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que serán juzgados este lunes en Mitilene por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, un delito que en el Código Penal griego está castigado con hasta diez años de cárcel, del que fueron acusados tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 durante el desempeño de labores humanitarias.

Podemos y Participa han señalado en una nota de prensa conjunta que la defensa de estos bomberos ha considerado que "el respaldo institucional puede ser decisivo para no dejar dudas de que los bomberos desarrollaban labores humanitarias".

Asimismo, Podemos ha recordado que los bomberos eran activistas de la ONG Proem-AID, que está constituida por profesionales de emergencias que prestan su ayuda de forma voluntaria y altruista, y que "trataban de ayudar a los náufragos, niños, niñas, hombres y mujeres, que huyen por mar de la barbarie de la guerra en Siria".

Además, ha lamentado que fueron detenidos por la Guardia Costera Griega el 14 de enero de 2016, y acusados del delito de trata de personas con grado de tentativa, "a pesar de que habían comunicado previamente su labor humanitaria tanto al gobierno griego como al gobierno español".

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Sevilla por Participa Cristina Honorato, y el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, David Moscoso, representarán a sus respectivas formaciones en esta comitiva, sumándose a otros dos diputados, como la socialista Verónica Pérez y Julio Díaz, de Ciudadanos, además de la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar.

Asimismo, Cristina Honorato ha expresado que "entendemos que salvar vidas no debe ser un delito, sino que es una obligación, y no solamente de los ciudadanos, sino de los gobiernos".

"Mientras que las políticas y los gobiernos europeos miran hacia otro lado, y no cumplen con su obligación de dar refugio a las personas que huyen de las guerras, del hambre, de las catástrofes, hay compañeros como los de Proem-AID que llevan un año salvando vidas en el Mediterráneo, que se ha acabado convirtiendo en una fosa común, y que ahora se enfrentan a un delito y una posible pena de diez años de cárcel", ha lamentado.

Por su parte, David Moscoso ha confirmado su asistencia por considerarlo "de absoluto respeto y compromiso por parte de nuestra formación con estos bomberos andaluces que desarrollan una labor humanitaria ejemplar", y que "necesitan todo el apoyo de nuestras instituciones".

Además, ha agregado que quieren "aprovechar la ocasión" para visibilizar el "gran problema humanitario que vive Europa, que parece que se ha dejado en manos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, incumpliendo los gobiernos las responsabilidades políticas y los compromisos de los tratados institucionales especialmente con los refugiados sirios".

Leer más acerca de: