La partida para la incentivación del sector agroindustrial baja un 40% en 2010, con 169,5 millones

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 12:31

UGT-A pide que la Administración refleje en sus presupuestos el discurso de que Agricultura es un sector estratégico

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La partida para el programa de incentivación del sector agroindustrial sufre un descenso de un 40,3 por ciento en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2010, y alcanza los 169,5 millones frente a los 284,1 con los que contaba para 2009.

Según indica el Proyecto de Ley de los Presupuestos, el programa cae un 40 por ciento a consecuencia de "la dotación del fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias en 2009" y destaca que, descontando este efecto, el programa presupuestario crece un 3,3 por ciento.

Asimismo, señala que las actuaciones en materia agroalimentaria se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Agroindustria y se articulan en torno a líneas estratégicas basadas en la mejora de la formación de los agentes que integran el sector agroalimentario, a fin de potenciar el conocimiento y su aportación como parte fundamental en los procesos de innovación del sector agroindustrial.

De igual manera, este plan fomenta y mejora el tejido productivo agroindustrial, a través de ayudas que contribuyan a la racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios, a la mejora de la comercialización, a la aplicación de nuevas tecnologías, a la implantación de sistemas de gestión de la calidad y mejora de la trazabilidad, y a la gestión de los subproductos.

Asimismo, impulsa la mejora de la dimensión de las entidades asociativas agrarias, mediante ayudas que incentiven procesos de integración y fusión en el sector cooperativo andaluz.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, exigió a la Administración que "adecue la política presupuestaria a sus discursos basados en que la agricultura es un sector estratégico en Andalucía" y, por tanto, "no recorte las partidas".

Marcos destacó que el sector agrario está compuesta en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas que están provocando ante la crisis "más desempleo que otras grandes empresas con renombre de otros sectores". Asimismo, criticó que muchas pymes agrarias "no llegan a las ayudas porque no tienen renombre".

"Hay que apostar más por el sector y hacerlo ya, porque ahora es la ocasión", subrayó el líder sindical agrario, quien destacó que "cuando venga otra crisis el sector debe estar más consolidad para aguantar el tirón".