22 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

Los partidos de Alcalá elevan al pleno una reprobación a Limones, la 'Corrala', el parque cultural y el aborto

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado en minoría por Antonio Gutiérrez Limones, celebra este jueves un pleno de carácter ordinario en cuyo orden del día figuran, por lo que a los grupos políticos se refiere, mociones sobre el demorado proyecto del parque cultural de Los Alcores, la reforma de la regulación del aborto, la 'Corrala Liberación' e incluso una propuesta de reprobación al propio primer edil.

El orden del día, recogido por Europa Press, contempla además de la parte dispositiva, una propuesta del PA instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a materializar de una vez el anunciado Parque Cultural de Los Alcores, reclamando que la Diputación coordine y lidere a los municipios implicados en este proyecto.

Esta iniciativa, nacida en la década pasada y sin novedades desde hace años, estaba destinada a unificar y coordinar la gestión, actuaciones y actividades de los numerosos recursos y activos culturales que pueblan la cornisa de Los Alcores. Hablamos de activos como el conjunto histórico artístico de Carmona, el castillo de Alcalá de Guadaíra o el entorno patrimonial de Gandul, que alberga el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido en su día por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón y del Término, los tholos de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una torre medieval y un palacio renacentista.

LA REFORMA DEL ABORTO

El Grupo socialista, de su lado, eleva a debate una moción contra la reforma de la regulación del aborto que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. El anteproyecto de ley, en concreto, prohíbe el aborto excepto en dos supuestos: la violación y en las 12 primeras semanas de embarazo y el riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22 primeras semanas de embarazo. La nueva regulación, así, elimina el aborto libre en las 14 primeras semanas que contempla la vigente Ley de 2010.

El Grupo popular, por su parte, defenderá una moción relativa a la publicidad institucional, toda vez que IU-CA elevará a debate una reprobación al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y otra moción en defensa de las 25 familias que desde enero de 2013 habitan sin relación contractual alguna el edificio de nueva construcción y renta libre de la calle Duquesa de Talavera. Se trata, en concreto, de la 'Corrala Liberación', creada en un edificio subastado finalmente a CajaSur, entidad con la que fue concertado el préstamo gracias al cual fueron edificadas las viviendas.