17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    El AVE Sevilla-Málaga se empezará a construir en 2015

    MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que en el próximo mes de noviembre se va a iniciar el estudio previo correspondiente a las obras del AVE Sevilla-Málaga con la intención de que, una vez recibida las correspondientes autorizaciones medioambientales, las obras se puedan empezar a acometerse en el año 2015.

       Así lo ha dicho en el Pleno del Senado al contestar al presidente del PP-A y también senador, Juanma Moreno, sobre las actuaciones que su departamento prevé desarrollar en la comunidad andaluza para permitir realizar servicios ferroviarios directos de alta velocidad entre las provincias de Málaga y Sevilla.

       Pastor ha destacado que el Gobierno tiene "un compromiso con Andalucía" y, tras recordar que en lo que va de legislatura ya ha destinado "casi 6.000 millones de euros" a sus infraestucturas y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se ha aprobado un aumento del 23 por ciento de las inversiones destinadas a esta comunidad, ha asegurado que el Ejecutivo central "va a mejorar la conexión" entre estas dos capitales andaluzas con el objetivo final de que el trayecto entre ambas no supere "la hora y 35 minutos".

       Hasta el momento, según ha explicado la ministra, este recorrido es de unas dos horas porque los trenes "tienen que entrar en Córdoba y dar marcha atrás", invirtiéndose así el sentido de la marcha y ampliando de forma "importante" el tiempo del viaje.

       Las obras que prevé el Ministerio de Fomento para mejorar la conexión entre ambas ciudades se realizará en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y tiene un coste previsto, según ha detallado Pastor, de unos 33 millones de euros.

       Para ello, el departamento que dirige Pastor va a iniciar este próximo mes de noviembre el "estudio correspondiente" con la intención, en función de la tramitación medioambiental, de iniciar "si es posible este proceso" en 2015. De hecho, en los PGE de 2015 ya se han destinado recursos para "un primer ramal" de esta conexión Sevilla-Málaga que también posibilitará "reducir los tiempos de futuras conexiones con Granada" casi en una hora y 45 minutos.

       Moreno, que se estrenaba en su escaño de senador con esta pregunta, ha destacado en su turno de intervención que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está volcado con Andalucía" como demuestran, en su opinión, los "2.000 millones de euros" que los PGE destinan a "proyectos esenciales para Andalucía" como lo será este AVE Sevilla-Málaga.

    CRÍTICAS A DÍAZ

       Frente a ello, el líder de los 'populares' andaluces ha contrapuesto los "recortes" de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras y su falta de ejecución presupuestaria, ya que, a fecha de 31 de agosto, sólo había ejecutado un 32,7 por ciento del presupuesto previsto para transportes e infraestructuras en la comunidad.

       Así, y tras advertir de que las "infraestructuras son una oportunidad para la reactivación económica y el progreso" de Andalucía, ha criticado que "no haya ningún rincón" de la comunidad que no tenga "obras prometidas y sin concluir" pese a que son "absolutamente imprescindibles" para el desarrollo de la región.

       Como ejemplo, ha señalado que el Gobierno andaluz "ha enterrado 280 millones de euros en un AVE que no llega a ninguna parte" porque sólo ejecutó 77 kilómetros entre Marchena y Antequera. Además de recriminar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haya dejado "en vía muerta" este proyecto "por su incapacidad de gestionar", también le ha afeado que la Junta tuviera que devolver "los 180 millones que le había prestado el Banco Europeo de Inversiones para hacer el eje ferroviario transversal".

       "Una vez más, a Andalucía le llegan las promesas y las fotografías de la mano de la señora Díaz y las soluciones de la mano del presidente Rajoy", ha ensalzado no sin criticar que la socialista se "invente todos los días falsos agravios para tapar su incapacidad para gobernar y para ocultar los muchos escándalos que la acechan". Ante ello, ha pedido "colaboración y lealtad institucional entre administraciones".

    Para leer más