El Plan Estatal de Vivienda con la Junta se firmará "dentro de unos cuantos días"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 18:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido este martes al Plan Estatal de Vivienda pendiente de firmar con la Junta de Andalucía y ha dicho que esa rúbrica se producirá "dentro de unos cuantos días".

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra no ha concretado más sobre la fecha de la firma de un convenio pero sí ha dicho que supondrá más de 450 millones hasta 2016.

   En concreto, según los datos explicados por Pastor, se dedicarán 137,7 millones a subvenciones para el alquiler y la rehabilitación, 269,2 millones de euros para subsidiación y otros 48,9 millones para ayudas pagadas durante el pasado ejercicio y lo que queda de 2014. Un inversión que la titular de la cartera de Fomento ha calificado como "muy importante".

   Cabe recordar que la consejera de Fomento andaluza, Elena Cortés, ha reprochado recientemente la "injustificable y deliberada demora" en la firma del plan y ha acusado al Gobierno central de "sabotear" las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía.

   Pastor ha dado esos datos en respuesta a una pregunta del portavoz socialista de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, cuando también ha explicado que el Plan estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas es "para las personas que más lo necesitan".

   La ministra ha recordado que las ayudas van dirigidas a alquileres de menos de 600 euros y ha indicado que una familia puede llegar a ser beneficiaria con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (22.365,42 euros).

   Asimismo, Pastor se ha mostrado sorprendida, ya que "todos los Gobiernos en conferencia sectorial, incluidos los del PSOE", han aprobado el citado Plan. Igualmente, ha recordado que la Administración General del Estado aporta 2.300 millones pese a no tener competencias, pero que lo hace para "ayudar a que las comunidades autónomas que tengan menos recursos puedan llevarlo a cabo".

   Después de que el senador socialista le recriminase que se hayan tardado 15 meses en autorizar la firma del acuerdo con las comunidades, Pastor ha asegurado que se ha tardado "tanto" porque "había comunidades que no habían justificado en que se habían gastado el dinero, no en los últimos dos años, sino incluso en los últimos siete o diez años".

Leer más acerca de: