Pastrana ve necesario que el Acuerdo de Concertación "evolucione y cambie" hacia medidas concretas para generar empleo

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 18:45

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera necesario que el Acuerdo de Concertación Social "evolucione y cambie" hacia medidas concretar que sirvan para generar empleo ante la actual situación de crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Pastrana aseguró que no tiene conocimiento de ninguna propuesta concreta para un nuevo Acuerdo de Concertación, aunque ha apuntado que las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no supone ninguna novedad sobre las declaraciones efectuadas por otros miembros del Gobierno andaluz para sentar a empresarios y sindicatos para negociar un nuevo acuerdo", de forma que el sindicato "no ha recibido ninguna propuesta concreta más allá de la voluntad de negociación".

El dirigente sindical ve urgente y "absolutamente necesario" un pacto entre empresarios y organizaciones sindicales "frente a la desregularización del mercado laboral", un pacto que "permita regular nivel autonómico las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios". Pastrana considera que la negociación colectiva está "absolutamente destruida por la reforma laboral".

En ese sentido, considera que la participación de la Junta en este acuerdo y que se destinen recursos públicos a proyectos privados "solo cabe si existe un compromiso por parte de los empresarios de generación de empleo y unas condiciones laborales aceptables".

Pastrana considera que es necesario un pacto entre empresarios sindicales y administración autonómica "con el objetivo muy claro de generación de empleo, pero sólo siempre que los empresarios asuman su compromiso concreto de generar empleo se podrían arbitrar y plantear recursos económicos a instancias de la Junta".

"No sé si se debería llamar Acuerdo de Concertación Social, pero es necesario un acuerdo económico y social, por el que esperamos que la Junta nos siente y se pongan medidas sin trampa ni cartón para aplicar esta situación económica que va a la deriva", ha agregado.

Asimismo insiste en la necesidad de un pacto entre trabajadores y empresarios para "evitar que las relaciones laborales sigan siendo una auténtica ley de la selva".

AMPLIAR A OTROS COLECTIVOS

Pastrana aboga asimismo por "primar y priorizar" en el futuro acuerdo entre las partes la parte económica, sociolaboral y de generación de empleo, mientras que el resto de ámbitos también se abordarían y se podrían ampliar a otros agentes implicados.

"Es necesario un gran pacto social política y económico en Andalucia y después habría que ver otros campos de actuación de carácter más social y asistencial donde participarán otros agentes", ha agregado Pastrana, quien ha puesto de ejemplo el problema de la vivienda y los desahucios, donde "podrían participar además de Junta, sindicatos y empresarios, y otros agentes como bancos o promotores y otros agentes sociales".

Pastrana considera que el Acuerdo de Concertación "debe adaptar a las circunstancias y a la realidad de cada momento y es necesario que el modelo de Concertación evolucione", de forma que cree que "ahora no toca un Acuerdo de Concertación con 300 medidas sino que es necesario priorizar una serie de medidas concretas encaminadas a generar empelo y actividad económica que nos permitan salir de la crisis; deben ser objetivos muy concretos e inmediatos".

"La Concertación no es un modelo cerrado sino que debe cambiar y evolucione", ha aseverado Pastrana, quien considera que "no vamos a salir de la crisis solo con la decisión de la Junta o solo de los empresarios o de los sindicatos, sino que es necesario concitar todos los esfuerzos posibles, incluidos los partidos políticos".

BALANCE DEL VII ACUERDO

Pastrana considera que el VII Acuerdo de Concertación Social "ha servido para algo", de forma que aunque muchas medidas no se han podido llevar a cabo, otra muchas sí", tras lo que asegura que "si no se hubiera aplicado el VII Acuerdo, con los distintos planes de empleo y los acuerdos adoptados con empresas, la situación de Andalucía hubiera sido peor y mucho más dramática".