Patarroyo confía que su método para desarrollar vacunas sirva para otras enfermedades infecciosas

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:13

SEVILLA/MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El científico colombiano y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1994, Manuel Elkin Patarroyo, confió hoy que la puesta a disposición al resto de la comunidad científica de su metodología de trabajo, tal y como ya anunció el pasado mes de marzo, contribuya ahora al desarrollo de futuras vacunas contra todo tipo de enfermedades infecciosas.

En rueda de prensa en Sevilla, Patarroyo explicó que los fundamentos de su método de trabajo se sustentan en el estudio a nivel molecular de la bacteria causante de la malaria. Estos trabajos moleculares, prosiguió, le han permitido descubrir los mecanismos concretos de anclaje que utiliza el agente patógeno que causa la malaria para fijarse (infectar) a los glóbulos rojos sanos.

Así, este experto aclaró que, "en lugar de centrar los esfuerzos en toda la bacteria", su equipo de investigación ha reconocido "las 'manitas' (péptidos) de los microbios que le permiten fijarse a nuestras células sanas". De esta forma, la metodología de trabajo que ahora ha liberado al resto de la comunidad científica analiza y, en el caso de la malaria descubre, los fragmentos de proteínas que utilizan estos organismos para infectar las células.

En concreto, este método consiste en averiguar las características físicas y químicas que tienen dichas 'manitas' (anclajes) para poderlas identificar en todos los microbios y, con ellas, desarrollar nuevas vacunas para otras enfermedades infecciosas. En cuanto a la acción inhibitoria de estas vacunas, la misma consistiría en crear una especie de 'copias' de estas 'manitas', cuya misión sería la de anclarse a la bacteria "imposibilitando así que se una a nuestras células sanas", declaró.

'ACCOUNTS OF CHEMICAL RESEARCH'.

Tal y como ya adelantó el pasado mes de marzo el propio Patarroyo, su metodología de trabajo le ha valido la publicación de un monográfico de la revista norteamericana 'Accounts of Chemical Researck' correspondiente al mes de marzo.

De hecho esta metodología, la primera de su naturaleza, está ya siendo aplicada en investigación por su equipo en Bogotá (Colombia) para la obtención de vacunas contra la malaria. Patarroyo es el autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que cedió la patente.

De otro lado, Patarroyo eludió "dar fechas" sobre la vacuna contra la malaria en la que está trabajando ahora, pese a que a finales del pasado año anunciase que entregaría antes de final de 2009 una vacuna contra la malaria que superará el 90 por ciento de efectividad en monos, --en la actualidad la efectividad en personas es del 40%--.

A partir de ahí, este especialista viene sosteniendo que el 'salto' de la vacuna a humanos sería corto dada la gran susceptibilidad de los monos a la forma humana de la malaria, lo que facilita la comparación de la infección en el modelo animal y humanos.

Según Patarroyo, cada año fallecen 17 millones de personas en el mundo como consecuencia de enfermedades infecciosas, entre ellas, la malaria (tres millones de muertes anuales); tuberculosis (tres millones); diarrea (cuatro millones); hepatitis (un millón); o SIDA (un millón).