La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (c), ofrece rueda de prensa tras su visita al Museo de Málaga.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (c), ofrece rueda de prensa tras su visita al Museo de Málaga. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2019 15:22

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recordado que "informaciones y documentos" del Gobierno anterior del PSOE "no recomendaban sacar" los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, toda vez que ha señalado que se trata de un tema "delicado" sobre el que "hay que dialogar muchísimo con la hermandad y con la familia".

Así, en declaraciones a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Del Pozo ha afirmado que "es un tema recurrente desde hace varios años y en los últimos meses" sobre el que "hay que dialogar muchísimo", porque "no nos podemos olvidar que la basílica de la Macarena es una entidad privada, donde entran muchísimas personas", afirma.

"Es un tema delicado en el que hay que dialogar muchísimo con la hermandad y con la familia, y tener una normativa completa que permita que en caso de que hubiera que adoptar alguna decisión, la administración autonómica pudiera hacerlo", ha manifestado la titular de Cultura, que ha criticado que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía "la hayan dejado poco desarrollada".

Al respecto, ha recordado que su departamento está ahora trabajando en el borrador de la orden para la eliminación de símbolos y actos contrarios a la memoria democrática, que "estará terminada en próximas fechas", toda vez que ha abundado en que hasta que no tengan todas las herramientas jurídicas "no podrán tomar ninguna decisión".

Además, Del Pozo ha subrayado que también existen "informaciones y documentos del Gobierno anterior donde no precisamente recomendaban sacar de allí a Queipo y estaban fundamentados", para incidir en que "tendrán que analizarlo todo, contar con las herramientas y, sobre todo, hablar muchísimo" porque "es un tema delicado que no se puede
abordar de la noche a la mañana".

Más noticias

Leer más acerca de: