PCE y PCP se reúnen este jueves para abordar las europeas y la situación de ambos partidos y de sus países

Cartel del mitin
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:29

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales del Partido Comunista de España (PCE) y del Partido Comunista de Portugal (PCP), José Luis Centella y Jerónimo de Sousa, respectivamente, junto con otros dirigentes de ambas formaciones mantendrán este jueves un encuentro en Sevilla, unas horas antes de que comience la campaña de las elecciones europeas.

Según ha indicado a Europa Press el secretario de Relaciones Internacionales del PCE, Juan de Dios Villanueva, en dicha reunión se abordará la situación de ambos partidos y de sus países, las elecciones al Parlamento europeo y las ideas de cara al próximo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

En el encuentro, que comenzará a las 12,00 horas en la sede del Comité Central del PCA, se tratará también sobre el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, los nuevos conflictos en el plano internacional y la apuesta por la paz. Previamente a la reunión, Centella y De Sousa comparecerán ante los medios, a las 11,30 horas.

Villanueva ha explicado que las reuniones al máximo nivel entre el PCE y el PCP se suelen celebrar en Madrid o Lisboa, pero que en esta ocasión se ha decidido hacerla en Sevilla, en las horas previas al inicio de la campaña electoral y acompañarla de un mitin de los secretarios generales de estas formaciones en Casariche (Sevilla), que dará comienzo a las 20,00 horas.

El municipio de Casariche se encuentra situado en el centro geográfico de Andalucía, en una zona limítrofe de Sevilla, Córdoba y Málaga con fuerte presencia comunista y gran fuerza social y electoral. Para el PCE es de vital importancia la celebración de este acto tanto en el objetivo de reforzamiento del PCE como de avance electoral de Izquierda Unida.

Cabe destacar que el Partido Comunista de España, junto con el de Portugal y de Chipre, impulsaron el pasado 18 de marzo un documento que ha sido firmado por 14 partidos europeos titulado 'Llamamiento conjunto para las elecciones al Parlamento Europeo' y que había sido elaborado por los tres partidos en reuniones mantenidas en Nicosia, Sevilla y Madrid.

Entre otros de los compromisos recogidos en esta declaración se encuentran la cooperación en toda Europa por los derechos sociales, el pleno empleo con derechos, el empleo para los jóvenes y el fin de la emigración económica forzada, los derechos de la tercera edad y de los niños, la defensa de los servicios públicos y la naturaleza y propiedad públicos de sectores y áreas estratégicos para asegurar mejores niveles de vida.