La película inglesa 'Venus', de Roger Michell, recibe el Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:22

Grosso realiza un primer balance "muy positivo" del Festival, que recibió "un total de 80.000 espectadores"

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película inglesa 'Venus', dirigida por Roger Michell, recibió hoy el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, por su "admirable defensa del valor de la vida y el amor", dentro de la sección oficial de largometrajes del Sevilla Festival de Cine. La producción germana 'La vida de los otros', dirigida por Florian Henckel, recibió el Giraldillo de Plata, dotado con 30.000 euros y fue calificada por el jurado como una "defensa del poder de la creatividad en ausencia de la libertad".

En rueda de prensa, la organización del festival, encabezada por su director, Manuel Grosso, presentó el palmarés de esta tercera edición, distinguida por la "unanimidad en todos los premios", que otorgó a las alemanas 'La suerte de Enma'--dirigida por Sven Taddicken-- y 'Taylor-Made Dreams' --dirigida por Marco Wilms-- el Gran Premio del Público dentro de la Sección Europa-Europa y el Giraldillo de Oro en la Sección Eurodoc, respectivamente.

El Premio Especial del Jurado, con una dotación de 30.000 euros, se concedió ex aequo a la francesa 'Borrachera de poder', dirigida por Claude Chabrol, y a 'Jardins en Automne', coproducción de Francia, Rusia e Italia, del cineasta Itar Iosseliani. Grosso apuntó que el jurado consideró a ambos directores como "dos maestros del cine europeo que aún están en la cima de su capacidad artística".

Asimismo, el Premio Eurimages, de 30.000 euros, fue para la coproducción luxemburguesa-polaca 'Your Name is Justin', una "valiente defensa de la identidad", que, además, fue seleccionada por Polonia para la próxima edición de los Oscar y cuya dirección estuvo a cargo del venezolano Franco de Peña.

"BALANCE MUY POSITIVO"

En ese sentido, el director del Festival realizó un primer balance del mismo, ya que precisó que los datos finales se presentarán en la gala de entrega de los premios, que calificó como "muy positivo y con cifras espectaculares", tanto en las películas proyectadas como en el número de participantes. Según informó, Sevilla Festival de Cine recibió un total de 80.000 espectadores, distribuidos entre las diferentes actividades y proyecciones ofertadas.

Concretamente, a las películas proyectadas en los cines del Centro Comercial Nervión Plaza, acudieron alrededor de 59.000 personas, mientras que el teatro Lope de Vega contó con la afluencia de unos 9.000 espectadores. En las actividades paralelas al Festival, como el Seminario Revisión Fassbinder, la organización contabilizó 400 matriculados al tiempo que apuntó unas 7.000 visitas a la exposición fotográfica 'Fotos de Plató. 7 Fotógrafos Italianos'.

A las clases magistrales, dirigidas por Paulo Branco por una parte, y Tonino Guerra junto con Francesco Rossi por otra, acudieron unas 100 personas, la misma afluencia aproximada que al 'Ciclo Huellas del Mes de Danza'. En la provincia, concretamente en Lebrija, así como en Los Palacios y Villafranca, el Sevilla Festival de Cine albergó alrededor de 155 visitas en cada una de las dos localidades sevillanas.

"LUGAR IMPORTANTE A NIVEL EUROPEO"

En declaraciones a Europa Press, Grosso subrayó que el Festival de Cine de Sevilla "va creciendo en cada edición" y que, "en sólo tres años, se ha colocado en un lugar muy importante a nivel europeo y nacional". En ese sentido, continuó incidiendo en que una muestra de este avance es que "ninguno de los sponsors de instituciones europeas ha retirado su patrocinio al festival, lo que quiere decir que están contentos y da una idea de su dimensión".

Por otro lado, hizo hincapié en el "buen momento" en el que se encuentra el cine europeo" y señaló que, "a pesar de que todos sabemos que esto no es Cannes, estamos ante un pequeño festival que cada vez tiene más interés para los directores y los productores, y vamos avanzando poco a poco, ya que ni en el mejor de mis momentos --manifestó el director-- pensé que el festival estaría donde está ahora".