El perfil del emprendedor andaluz medio un hombre entre 35 y 44 años con formación universitaria, según Spain Startup

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:18

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El perfil tipo del emprendedor andaluz es de un hombre entre 35 y 44 años de edad con formación universitaria o de postgrado y que anteriormente trabajaba por cuenta ajena, es una de las conclusiones más destacadas del 'Mapa del Emprendimiento en España 2014' realizado por la iniciativa de encuentro de emprendedores Spain Startup tras analizar entorno a 3.000 proyectos innovadores presentados a la 'Startup Competition 2014' procedentes de España, Latinoamérica y de Europa Mediterránea.

En una nota, esta organización explica que los andaluces emprenden con más edad que en otras regiones ya que el 59 por ciento de los emprendedores andaluces tiene entre 35 y 44 años, un porcentaje notablemente superior al de las otras comunidades autónomas analizadas como la de Madrid (39 por ciento), Cataluña (38 por ciento) o Comunidad Valenciana (35 por ciento). Los emprendedores madrileños, catalanes y valencianos suelen ser más jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y 34 años.

Para Spain Startup este dato es un indicativo de que los emprendedores andaluces poseen una mayor experiencia en el ámbito laboral. Así, en comparación con la media nacional, este porcentaje también es superior al situarse en un 44 por ciento de emprendedores que tienen entre 35 y 44 años.

El análisis elaborado por la organización también explica que el 43 por ciento de los emprendedores andaluces "ya había levantado con anterioridad una startup en al menos una ocasión", situándose por encima de la media española (37 por ciento) y siendo una de las comunidades con el mayor porcentaje, junto a la Comunidad Valenciana (43 por ciento).

En este sentido, estos datos indican que los emprendedores en Andalucía "reinciden en la idea de crear una startup". De hecho, el porcentaje de proyectos andaluces en categoría 'Growth', es decir, proyectos con una cuenta de resultados demostrable, con implantación o al menos proyección internacional y con una trayectoria alrededor de tres años de vida, se sitúa ligeramente por encima del índice medio nacional (23 por ciento) con un 24 por ciento.

Asimismo de los 3.000 proyectos presentados a 'Startup Competition 2014', el 81 por ciento reconoce buscar en primer lugar financiación. Le sigue la idea de promover acuerdos estratégicos con socios o partners (65 por ciento) que permita tanto a emprendedores como a las grandes empresas dar un paso más en el campo de la innovación, uno de los principales objetivos de Spain Startup.

En el caso de los proyectos españoles, este porcentaje baja hasta el 62 por ciento mientras que en Europa crece hasta el 72 por ciento. Así, un 62 por ciento dice buscar una mayor visibilidad a sus proyectos, principalmente centrados en algunos sectores como 'Info Tech', 'B2C Products&Services', 'B2B Products&Services', 'Biotech and Healthcare' y 'Green Tech'.

En este sentido, destaca que para el 70 por ciento de los proyectos españoles sea importante esa visibilidad, y que la mayor parte de ellos se correspondan a las áreas de 'Info Tech' (31 por ciento), 'B2C Products&Services' (34 por ciento), y a 'B2B Products&Services' (17 por ciento).

LOS EMPRENDEDORES ANDALUCES, MAYORITARIAMENTE UNIVERSITARIOS

En el apartado de formación de este estudio, los emprendedores andaluces salen "peor parados" al ser la comunidad autónoma con menor porcentaje en la categoría universitaria/posgrado, con un 79 por ciento. En Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, este porcentaje se incrementa hasta el 96, 93 y 94 por ciento, respectivamente. Si lo comparamos con Europa y Latinoamérica, impacta que el 94 y el 98 por ciento, respectivamente, sean universitarios, frente al 79 por ciento andaluz.

Asimismo, al igual que en el resto de España, la primera fuente de financiación en Andalucía sigue siendo la propia (65 por ciento), y es la segunda comunidad con el porcentaje más alto que recurre a dicha fuente por detrás de la Comunidad Valenciana (68 por ciento). Sin duda, es uno de los puntos más delicados a la hora de iniciarse en el mundo del emprendimiento. Por eso, quizás en un 22 por ciento de los emprendedores andaluces optan por pedir ayuda a sus familiares y amigos mientras que el crédito bancario es una opción únicamente para el 4 por ciento de los andaluces.

De esta forma, los europeos también apuestan por la financiación propia --la eligen en el 69 por ciento de los casos-- mientras que el porcentaje en Latinoamérica se sitúa en un 56 por ciento --en España en el 77 por ciento de los casos--. No obstante, en Europa es relevante como el 27 por ciento de los emprendedores recurren a los fondos de inversión, una opción que en el caso de los latinoamericanos se reduce hasta el 19 por ciento. Sin duda, estos últimos porcentajes son muy superiores al andaluz, que se sitúa en un 9 por ciento, o al español que es del 12 por ciento.

EMPRENDER, "UNA BUENA OPORTUNIDAD

El 'Mapa del Emprendimiento en España 2014' también analiza la situación que ha llevado a los empresarios andaluces a iniciarse en el mundo del emprendimiento. Así, los datos obtenidos revelan que solo el 7 por ciento de los emprendedores andaluces estuviera desempleado en el momento de emprender. Este porcentaje es el más elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, únicamente el 2 por ciento de los emprendedores era estudiante en el momento de emprender frente a una media del 10 por ciento que registran las otras regiones. A esto hay que añadir que el 50 por ciento de los emprendedores trabajaba por cuenta ajena antes de decidirse a montar una startup. Un dato prácticamente similar a la media de España (49 por ciento) pero por debajo de otras comunidades como la Comunidad de Madrid (58 por ciento) o Cataluña (53 por ciento).

En cuanto a los motivos que han llevado a los empresarios andaluces a emprender en proyectos innovadores, el 91 por ciento lo hace porque considera que "es una buena oportunidad" mientras que el 9 por ciento restante cree que es "una necesidad". A nivel nacional, este último porcentaje se reduce al 5 por ciento mientras que en Latinoamérica se sitúa en el ocho por ciento, además de que en Europa crece hasta el 19 por ciento.

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