Personal sanitario de los once centros penitenciarios andaluces mantienen sus movilizaciones para exigir mejoras

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:27

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica de CSI-CSIF Prisiones, Julia Soto, informó hoy de que personal sanitario, entre médicos y enfermeros, de las once prisiones de las ocho provincias andaluzas están secundando las protestas del sector --secundadas también en una veintena de cárceles españolas-- para exigir mejoras a la Administración, dirigidas sobre todo a recortar sus horas laborables e incrementar sus retribuciones económicas.

En declaraciones a Europa Press, Soto explicó que "todos los trabajadores apoyan las medidas de protesta --encierros y huelga de hambre--, pero en algunos centros no pueden secundar activamente las protestas porque está el personal mínimo para mantener el servicio". En cualquier caso, adelantó que los encierros se mantendrán al menos hasta el próximo martes, día en el que está previsto que se reúna de nuevo la mesa de negociación.

Según la representante sindical, lo que sí es común en todos los centros andaluces es el hecho de que, pese a las medidas de presión, el servicio sanitario no se está dejando de prestar en ninguno de los centros penitenciarios de la comunidad andaluza.

Por provincias, en Huelva, el personal sanitario de la prisión provincial continuó hoy secundando la huelga de hambre, aunque fuentes penitenciarias no precisaron el número exacto de trabajadores que la están llevando a cabo porque, según apuntaron, algunos de ellos están de baja y otros de descanso reglado. Los miembros de la prisión onubense se han sumado así a las exigencias del colectivo de "equiparse con la sanidad pública en igualdad de condiciones, sobre todo en cuanto a mejoras laborales y a los aspectos económicos".

En Almería, el presidente de CSI-CSIF, Francisco Iglesias Da Silva, informó a Europa Press de que en el centro penitenciario de El Acebuche hay en total 12 ATS y diez médicos. A día de hoy, "hay dos compañeros que están en huelga de hambre desde el lunes día 29, y el resto están realizando su labor en sus puestos de trabajo, aunque el martes día 30 hubo un encierro de todos durante 24 horas", explicó.

Dado que, en la reunión de ayer con la Administración Penitenciaria no hubo entendimiento, se ha decidido continuar con los encierros hasta la mesa de negociación del martes. A dicha mesa asistirán un médico y un ATS de El Acebuche en representación de los sindicatos de la provincia. "Estamos pendientes de decidir si el lunes habrá un nuevo encierro de 24 horas de todos los profesiones sanitarios", se concluyó.

Además, se dijo que "lamentamos que se haya tenido que llegar a esta situación, y que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no tenga una propuesta para estos profesionales que hacen hasta 70 horas semanales con retribuciones de siete euros la hora y los festivos a seis. Esto es insostenible, a lo que además, hay que añadir otras condiciones que no se ven reflejadas en los salarios como es el complemento de peligrosidad, al tratar con presos con enfermedades contagiosas".

OTRAS PROVINCIAS

En Cádiz, las protestas se están realizando "de uno u otro modo" en las tres prisiones de la provincia, según Soto, quien resaltó no obstante que en Puerto I hay poco personal. En cuanto a Jaén, el médico del centro penitenciario Jaén-2 Antonio Pérez Valenzuela aseguró hoy que la huelga para denunciar la "discriminación laboral" continuará igualmente hasta el próximo martes.

Asimismo, Pérez subrayó que "varios compañeros han recibido la baja médica como consecuencia de la huelga de hambre que comenzó el pasado lunes y a la que se sumaron los ocho enfermeros y siete médicos de este centro penitenciario".

En Granada, las protestas se están desarrollando "normalmente" en la prisión de Albolote. Entre médicos y ATS hay en total unos 20 trabajadores, "pero no hay ninguna incidencia ni hecho a destacar mientras la plataforma continúa negociando", según informó Salvador Arias, de CSI-CSIF.

En Sevilla, los 41 médicos y enfermeros que trabajan en la prisión Sevilla II y en el hospital psiquiátrico penitenciario hispalense continuaron hoy con los encierros y la huelga de hambre que, aunque no están afectando al servicio, según fuentes de CSIF, sí está causando algunos calambres entre los huelguistas "por el sudor por la falta de potasio. Alguno puede caer enfermo". Las citadas fuentes indicaron el deseo del sector de que desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "se acceda a conceder a algo digno".

Entre las mejoras que demandan los sanitarios, figura la revisión de su jornada de trabajo pues, según las citadas fuentes, "hacen más horas que cualquier otro funcionario", además de la actualización de la retribución que perciben por las horas de guardia con presencia física en los centros, ya que "desde 1989, los médicos han experimentado una subida de 1,28 euros, mientras que los enfermeros de 1,1 euros, hasta cobrar un total de 7,90 euros los primeros y 6,47 los segundos". Desde el sindicato se precisó que los responsables penitenciarios han anunciado que estas cantidades subirán a 18 y 11 euros respectivamente, "pero no han dicho cuándo. Es abusivo, al igual que su jornada de trabajo".

Además, critican la eliminación de la obligatoriedad de asignación de la compensación alimenticia de las guardias de 24 horas. Entretanto, desde CSI-CSIF se lamentó que la situación está haciendo que "haya médicos que hayan pedido una excedencia y se hayan ido a trabajar a Portugal. Además, se dijo que los sanitarios están siendo últimamente los más agredidos" en los centros penitenciarios.

Por ello, los trabajadores del sector de Sevilla II y del hospital psiquiátrico penitenciario --19 médicos y 22 enfermeros-- iniciaron a mediodía de ayer, a las 13.00 horas, un encierro fuera de su jornada laboral en dependencias penitenciarias, así como una huelga de hambre en protesta por su situación.

El sindicato CSI-CSIF mantendrá un encuentro con estos trabajadores en Sevilla II el próximo martes "para abordar su situación y estudiar las medidas a llevar a cabo".