Picardo prevé una resolución inminente del conflicto pesquero con España

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 21:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha abordado este miércoles la disputa pesquera con España durante una visita de diputados británicos al Peñón y ha anticipado una inminente resolución del conflicto, si bien teme que este acuerdo no ponga fin a las "incursiones" españolas.

   Por primera vez, todos los miembros de la comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes se han desplazado a Gibraltar para conocer la situación sobre el terreno. Picardo ha respondido a sus dudas y ha puesto sobre la mesa todo tipo de asuntos polémicos, incluida la disputa pesquera.

   El jefe del Gobierno gibraltareño ha declarado que la resolución de este conflicto es inminente gracias al intenso trabajo en áreas medioambientales y legales para permitir una pesca sostenible y acorde con la normativa, según un comunicado de su oficina.

   Esta resolución, sin embargo, no reducirá "las constantes incursiones por parte de embarcaciones del Estado español en aguas británicas de Gibraltar", según Picardo, que ha advertido de entradas masivas desde la llegada del PP al poder. "Parece que ni la diplomacia ni la razón están dando resultados para solventar esta situación anómala entre dos democracias aliadas y sólidas", ha apostillado.

   Respecto a la situación en la Verja, Picardo ha advertido que no está "ni mucho menos" resuelta a pesar de las mejoras. A la pregunta de si las gestiones de Londres con Madrid han servido, el ministro principal ha respondido que los resultados "hablan por sí mismos".

   En este sentido, ha declarado que la inspección de la Comisión Europea ha fracasado "estrepitosamente" porque las colas afectan ahora tanto a vehículos como a peatones, "en una frontera vigilada por fuerzas de choque" españolas.

RELACIONES CON LONDRES

   Picardo ha recriminado a los diputados británicos los pocos recursos destinados por el Gobierno de David Cameron al Peñón y ha subrayado que la "defensa" de este territorio "debería ser tan robusta como si de la defensa de una parte de las islas británicas se tratara". En este sentido, ha apuntado que una presencia naval "más contundente" sería bienvenida y ha preguntado qué pasaría si los ciudadanos ingleses tuvieran que esperar una hora de cola al bajar del tren en París.

   El ministro principal gibraltareño ha puesto sobre la mesa que las posiciones de Londres podrían estar condicionadas por "otros factores" y ha sugerido que podría estar anteponiendo las relaciones bilaterales con el Gobierno español. "¿Cómo puede ser excelente esta relación mientras España castiga a 30.000 ciudadanos británicos afectando a su desarrollo económico y a su libertad de movimiento?", ha planteado.

   Por otra parte, Picardo ha reiterado ante la delegación parlamentaria  que es partidario de seguir permaneciendo en la Unión Europea y, en relación a una mayor integración del Peñón en Reino Unido, el ministro principal ha destacado que aunque "quede camino por recorrer" las relaciones ahora no son de colonialismo sino propias de socios.

Leer más acerca de: