Pizarro destaca la normalidad imperante en los caminos y la profesionalidad de operativos de emergencia del Plan Romero

PMA De Villamanrique
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:48

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, destacó hoy la normalidad imperante en los caminos desde que la primera hermandad, Córdoba, emprendiera el pasado jueves 14 de mayo la peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío (Huelva).

Asimismo, Pizarro subrayó la profesionalidad y el buen trabajo que cada año realizan los operativos de emergencia que integran el Plan Romero, cuya labor es la de prevenir y atajar cualquier incidente que se produzca durante la romería de Pentecostés, informó la Junta en una nota.

El titular de Gobernación y Justicia explicó que, desde el jueves y hasta primera hora de la mañana de hoy, el Plan Romero ha realizado tan sólo 46 asistencias sanitarias menores como alergias y traumatismos leves, y dos derivaciones hospitalarias.

Así, se han realizado 13 asistencias desde el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, 32 en la Base Integrada del Rocío (Huelva), y una en el punto asistencial de Marismillas (camino de Cádiz). La única con cierta relevancia se produjo el martes a raíz de un accidente de tráfico en Isla Mayor, donde una persona resultó herida en una pierna, siendo derivada al hospital San Juan de Dios de Sevilla.

VISITA AL PUESTO DE MANDO AVANZADO DE VILLAMANRIQUE

Pizarro visitó hoy el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Villamanrique de la Condesa, una de las bases de operaciones que se sitúan estratégicamente en los puntos de mayor concentración de hermandades en los caminos con el fin de agilizar la respuesta en caso de ser necesaria cualquier atención a los romeros. Por el entorno de la Dehesa Boyal, en la que se encuentra el PMA, pasan 54 hermandades.

En concreto, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique se ha instalado en el edificio de usos múltiples recientemente construido por el Consistorio y que se utiliza por primera vez con el Plan Romero 2010. Dicho inmueble, ha sido cedido por el consistorio manriqueño para la romería, con lo que sustituirá a las instalaciones provisionales que se montaban hasta ahora en la zona.

El inmueble ha supuesto una inversión de 600.000 euros, de los que la Junta ha aportado el 80 por ciento del presupuesto, 481.300 euros, a través del Plan de Cooperación Municipal, uno de los instrumentos de colaboración con los ayuntamientos de la Administración autonómica. El Ayuntamiento de Villamanrique ha aportado el resto, 120.300 euros.

El Ayuntamiento cede parte de las dependencias del inmueble para el Plan Romero, por lo que se han adaptado las instalaciones instalando elementos permanentes como un conmutador de tensión para instalar el grupo electrógeno que garantiza contar con luz en cualquier circunstancia o la base para la antena de comunicaciones.

PROFESIONALES DEL PLAN ROMERO

El PMA de Villamanrique reúne a casi todos los profesionales que componen el Plan Romero, como son técnicos de la Junta de Andalucía, personal sanitario de EPES 061, bomberos de la Diputación de Sevilla, agentes de Infoca, voluntarios de Protección Civil, efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como un equipo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el encargado del seguimiento de las hermandades con GPS, así como personal veterinario. También hay técnicos del sistema 112 Andalucía, responsables de la coordinación de los operativos en caso de intervención.

En las inmediaciones del PMA se ha habilitado una zona como helisuperficie, que podrá ser utilizada por los helicópteros de 061, GREA y Guardia Civil en caso de ser necesaria la evacuación de algún herido. Durante el día de ayer martes el Puesto de Mando Avanzado atendió a las siete filiales que pasaron por el municipio manriqueño, mientras que hoy miércoles el operativo de prevención y emergencias asistirá a las 53 hermandades que estarán en la provincia.