Pizarro rechaza una reunión con Arenas porque la financiación es cuestión de Gobierno y CCAA

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 13:33

Ve "normal" los contactos bilaterales y dice que Arenas fue "notario" del acuerdo de financiación "más dañino"

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, rechazó hoy la posibilidad de mantener una reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que "los contactos que se tienen que mantener deben ser siempre ente el Gobierno y las comunidades autónomas". "Ya no se trata de una cuestión de partidos, sino de Estado", subrayó.

En una entrevista concedida a Europa Press, el número dos del PSOE-A dejó claro que no tiene sentido que se produzca un encuentro entre partidos, como ha solicitado Arenas. En este punto, el vicesecretario general del PSOE-A recordó que ya en mayo, los presidentes autonómicos, acordaron en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el método de contactos bilaterales previos de cara a alcanzar un acuerdo final multilateral.

Asimismo, calificó de "normal" que durante el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica se produzcan contactos "bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas", a la vez que destacó que resulta "extraño" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pida "transparencia" cuando "precisamente él fue el notario del acuerdo de financiación firmado entre Aznar y Pujol, que ha sido el más dañino para Andalucía".

Pizarro señaló que lo "lógico" es que sobre un documento base, se mantengan contactos bilaterales, de cara a "presentar un segundo documento y seguir caminando hacia el acuerdo multilateral, que se debe dar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)". "Esperamos que el documento final sea consecuencia del acuerdo y se vean reflejadas todas las posiciones de las comunidades autónomas", apuntó Pizarro, que dejó claro que "no es posible un acuerdo bilateral entre Gobierno y una o dos comunidades para que el resto de comunidades asuman el modelo".

En este sentido, el vicesecretario general del PSOE-A destacó que estos contactos bilaterales que se están dando tienen "sentido y lógica", pero "teniendo claro que el acuerdo será multilateral y que ninguna comunidad quedará por debajo de lo que recibe en estos momentos". "Hay que mantener el nivel que se tiene en estos momentos", concretó.

El número dos del PSOE andaluz explicó que todas las negociaciones sobre financiación autonómica han implicado un "método similar y conversaciones bilaterales". "Los contactos del Gobierno con los presidentes autonómicos hay que enmarcarlos dentro de la normalidad que hay para contentar los intereses generales y las posiciones de cada una de las comunidades, ya que cada presidente defiende los intereses de sus ciudadanos", destacó Pizarro, que también defendió como normal que todas las comunidades quieran participar en estos contactos.

Así, Pizarro advirtió de que los contactos para abordar el próximo sistema de financiación se deben celebrar entre Gobierno y comunidades autónomas, sin que los partidos políticos tengan nada que ver. De esta forma, no coincidió con el presidente del PP-A, Javier Arenas, en la necesidad de que celebre una reunión entre partidos en Andalucía para definir la posición de la comunidad autónoma, pues "ya se celebró un debate en el Parlamento y hubo un alto índice de consenso". Además, concretó que en enero habrá un nuevo debate parlamentario, una vez se conozca la propuesta del Estado.

El vicesecretario general del PSOE-A ironizó sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, esté solicitando "transparencia" en lo referente a los contactos del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando "él, cuando era secretario general del PP, fue notario del peor acuerdo de financiación y el más dañino para Andalucía, que fue el firmado entre Aznar y Pujol a cambio del apoyo nacionalista a su investidura".

Así, Pizarro subrayó que por el momento la "música" del que puede ser el próximo modelo de financiación suena "bien", ya que "está basado en lo que marcamos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en el acuerdo que se aprobó en el Parlamento andaluz". "El nuevo acuerdo se está negociando de manera transparente", subrayó el vicesecretario general del PSOE-A, que aseguró que el nuevo sistema "no va a generar perjuicios como el que firmó Aznar con Pujol con Arenas como notario".