El Plan Infoca alcanza hoy el cien por cien de su activación con 4.841 efectivos y 170 medios aéreos y terrestres

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 8:21

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) eleva hoy al cien por cien su activación, contando para la temporada estival que se avecina con una inversión de 184,5 millones de euros y una plantilla de 4.841 personas del sector forestal.

Así, ante el periodo de alto riesgo por incendios forestales en el quinto año de sequía, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, la Consejería de Medio Ambiente activa al cien por cien el dispositivo, que cuenta este campaña con un total de 170 medios aéreos y terrestres.

Se trata, en concreto, de 39 aeronaves, de las cuales 32 son contratadas directamente por la administración andaluza --22 helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra, así como tres aviones de vigilancia y coordinación--. Estos medios se complementan con otras seis aeronaves posicionadas en Andalucía por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Los medios terrestres disponibles son 125 camiones, 99 de ellos autobombas y 18 nodrizas, junto a ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis de Incendios Forestales (Unasif).

Además, este año se ha ampliado el desarrollo del programa de pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación. Este año se está actuando sobre 3.100 hectáreas, con la participación de 61 pastores de todas las provincias.

Asimismo, una de las novedades de esta edición del Plan Infoca está dirigida al fomento de la prevención social con una campaña de educación ambiental dirigida a escolares. La iniciativa, prevé la visita de casi 4.000 alumnos de más de 80 centros andaluces a los Centros de Defensa Forestal (Cedefos), con el objetivo de acercar a los más pequeños la realidad de este problema ambiental.

Por otra parte, esta campaña estarán operativas la base Brica (Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma) de Cártama (Málaga), tras una remodelación presupuestada en 2,6 millones, así como el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Almonte (Huelva), con una inversión de 2,3 millones. Esta nueva instalación permitirá ofrecer una atención prioritaria al Espacio Natural de Doñana.

La red de instalaciones del dispositivo se compone de ocho Centros Operativos Provinciales (COP), junto con el regional (COR). La red de infraestructura se completa con los 22 Centros de Defensa Forestal (Cedefos), nueve pistas de aterrizaje y tres bases para la Brigada de Especialistas de Refuerzo (Brica). Además, el plan posee 221 puntos fijos de vigilancia terrestre y 21 observatorios del Sistema Bosque, la red de detección automática de incendios a través de cámaras de visión infrarroja.

PROHIBICIÓN DE HOGUERAS Y BARBACOAS

Por otro lado, a partir del 1 de junio y hasta el 15 de octubre la Administración andaluza prohíbe totalmente el uso del fuego --hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales-- y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.