17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    La plantilla del metro de Sevilla ratifica el preacuerdo con 95 votos a favor y 12 en contra y desconvoca la huelga

    Los empleados aceptan un alza salarial del 9% parcialmente sujeta a aspectos "variables" y que incluye tres días adicionales de descanso

    La plantilla del metro de Sevilla ratifica el preacuerdo con 95 votos a favor y 12 en contra y desconvoca la huelga
    JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta, ha ratificado este lunes el principio de acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección sobre la subida salarial del diez por ciento demandada por la plantilla, que comprende finalmente un alza del nueve por ciento parcialmente sujeta a aspectos "variables". Dado el caso, la plantilla desconvoca definitivamente la huelga iniciada el Sábado de Pasión y suspendida no pocas jornadas en el marco de este prolongado conflicto laboral.

    Iván Román, uno de los miembros del comité de empresa, liderado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), ha explicado a Europa Press que después de que el comité de empresa y la dirección alcanzasen un principio de acuerdo la noche del pasado viernes, gracias a lo cual la huelga iniciada el Sábado de Pasión quedó provisionalmente suspendida horas antes de que arrancase la Feria, la plantilla ha sometido este lunes a votación dicho preacuerdo.

    A tal efecto, ha explicado que mientras la plantilla reclamaba un alza salarial del diez por ciento a desarrollar a lo largo de cuatro años de vigencia del nuevo convenio, el principio de acuerdo contempla una subida del nueve por ciento durante cuatro años, dividida eso sí entre una parte invariable y otra "variable" ligada a la productividad y a los fines de semana. Igualmente, dentro del alza retributiva se incluyen tres días adicionales de descanso, "cuantificados" económicamente como incremento retributivo.

    Este principio de acuerdo, según ha dicho, ha sido aprobado por la plantilla con 95 votos a favor, 12 en contra, uno nulo y dos blancos, con lo que han votado 110 empleados de casi 170 que conforman la plantilla.

    Una vez ratificado el texto, el comité de empresa formalizará este martes ante la autoridad laboral la desconvocatoria oficial de la huelga iniciada el Sábado de Pasión y suspendida múltiples días por la plantilla, en el marco de un conflicto en el que han mediado además no pocas reuniones entre ambas partes y la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

    A partir de ahora, según Iván Román, ambas partes continuarán negociando el resto del contenido del nuevo convenio colectivo de la empresa, extremo emprendido el pasado mes de febrero.

    Para leer más