28 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

Plataforma 'Andalucía Libre de Fracking' aplaude el registro en Parlamento de la proposición que prohíbe esta práctica

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Andalucía Libre de Fracking' (PALF) ha aplaudido el registro en el Parlamento de Andalucía de la proposición de ley que prohíbe esta práctica en la región, exigiendo en este sentido "coherencia" con los compromisos que ya ha adquirido a nivel autonómico y estatal y ratificando esta proposición cuando sea votada en el Pleno.

Al respecto, el colectivo ha recordado en una nota que a mediados del mes de mayo PSOE e IU firmaron un compromiso político en el Congreso en el que se contraía la obligatoriedad de prohibir el 'fracking' en el Estado en caso de gobernar, así como el apoyo del PSOE a la proposición de ley presentada, a finales de mayo, en el Congreso por la Izquierda Plural.

La práctica de la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking', supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, así como una explotación intensiva de territorio andaluz, en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, que pueden verse comprometidas.

Andalucía cuenta con permisos de investigación en estado de desarrollo donde ya se podría empezar a realizar 'fracking'. La superficie total que se encuentra afectada por este tipo de permisos otorgados suponen 82.700 hectáreas en Cádiz, 27.200 en Sevilla y 68.000 en Jaén. A esta superficie hemos de sumar una cantidad equivalente en permisos de investigación que actualmente están en tramitación, afectando también a Córdoba y otras 61.000 hectáreas de antiguos permisos de explotación cuya reactivación se está tramitando en Sevilla.