21 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

La Plataforma por la Hipoteca, Fampa, El Correo y el Mes de Danza, premios provinciales de la Junta

Premiados también el programa de radio 'La Cámara de los Balones, el Club Waterpolo Dos Hermanas y un activista de la memoria histórica

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta entregará el próximo viernes 21 de febrero los premios del Día de Andalucía correspondientes a la provincia de Sevilla, en los que este año se entregarán 12 galardones o Banderas de Andalucía para premiar valores como la solidaridad, el compromiso social, la innovación y creatividad, el espíritu de igualdad o la superación personal a través de entidades y personajes que han dejado su impronta en la provincia de Sevilla.

Los premios serán entregados en un acto conmemorativo presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Cajasol, a las 12,00 horas.

La relación de galardones, recogida por Europa Press, refleja que en el ámbito de la salud, ha sido premiada la Unidad de Gestión Clínica Torreblanca, que trabaja en un espacio de la ciudad considerado como Zona de Transformación Social (ZTS) que comprende el barrio de Torreblanca, dos asentamientos chabolistas cercanos y la barriada de San Rafael y que desde 1985 realiza una labor de carácter socio-sanitario para garantizar una atención sanitaria integral y de calidad a este sector de población más desfavorecido.

En el campo empresarial, el galardón ha recaído en la Cooperativa Coenca S.C.A. de Cañada del Rosal, cuya actividad, centrada en la fabricación de envases de madera y palets para frutas y hortalizas, da trabajo a una plantilla de 161 socios. Se trata de una cooperativa que es el motor económico de la localidad y referente laboral para la comarca.

GALARDÓN PARA FAMPA

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as FAMPA Sevilla ha sido otra de las galardonadas por representar y abanderar los derechos de este colectivo para garantizar que sus hijos e hijas reciban una educación pública plural, democrática, integradora, solidaria y basada en la igualdad real de oportunidades.

Por otro lado, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en Sevilla ha sido condecorada por su contribución al proceso de avance y consolidación de la autonomía andaluza como un cuerpo de policía de marcado carácter social, asistencial y de servicio público.

En el apartado cultural, la Bandera de Andalucía de la provincia ha correspondido al "Mes de Danza Contemporanea", organizado por Trans-Forma Producción Cultural y que acaba de cumplir 20 ediciones en la promoción internacional de la danza contemporánea, convirtiéndose en un referente artístico y de comunicación.

Para subrayar la lucha contra el olvido, el Gobierno andaluz ha galardonado a Francisco Marín, vecino del barrio de San Diego, que ha llevado su testimonio contra la represión y la guerra por los institutos de enseñanza media de la provincia, en un ejercicio de recuperación de la memoria histórica. Otra lucha, la de la defensa del derecho a la vivienda, también ha sido premiada a través de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la provincia de Sevilla, una asociación y movimiento social que denuncia la situación dramática a la que se le enfrentan las familias que no pueden pagar la hipoteca y que ha conseguido parar un gran número de desahucios y hacer visibles a los afectados.

LOS JORNALEROS DE ISLA MAYOR

La Junta reconoce, así mismo, a los 532 jornaleros de la cooperativa las playas de isla mayor por su ejemplo de asociacionismo local y su compromiso con la economía social en un sector como la agricultura, donde también existen nuevas fórmulas para reinventarse.

Cuando se cumplen 25 años de la incorporación efectiva de la mujer al Instituto Armado, la Guardia Civil recibe también este galardón provincial como conmemoración del decreto ley que a partir de 1988 permitía el acceso a la mujer a empleos y destinos que venían ocupando los hombres hasta llegar a ser hoy más de 5.000 mujeres las que prestan servicio en la Guardia Civil.

Otro de los premios es para el diario 'El Correo de Andalucía' y sus trabajadores por haber hecho frente a una crítica situación empresarial que amenazaba con el cierre del periódico decano de la prensa sevillana, demostrando una gran dignidad profesional; un medio que comienza ahora un nuevo proyecto empresarial de la mano de Antonio Morera y Vallejo, que ha apostado por esta cabecera como símbolo de identidad sevillana.

En el ámbito del deporte, la Delegación del Gobierno en Sevilla ha premiado al club Waterpolo de Dos Hermanas por situar a esta localidad en el más alto nivel del panorama español de este deporte y del que han salido grandes nombres que han formado parte de la Selección Española de Waterpolo como Lorena Miranda, Medalla de oro en el campeonato del mundo 2013, plata en los JJOO de Londres 2012 y oro en el Mundial Júnior.

Por último, el programa de radio 'La Cámara de los Balones también ha sido merecedor de este premio. José Guerrero Yuyu, Fran Ronquillo, Bienvenido Sena y Luis Lara han sido reconocidos por su originalidad y sentido del humor a la hora de transmitir la información deportiva en los mediodías de Radio Sevilla a los que cada día se suman casi 30.000 oyentes.