La plataforma multimedia Informarse.es registra casi 28.500 visitas en nueve meses

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 19:02

El canal está operativo a través de Internet, los teléfonos móviles de tercera generación y en un total de 92 centros sanitarios

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma multimedia Informarse.es Salud de la Consejería de Salud ha registrado un total de 28.389 visitas en sus primeros nueve meses de actividad. De ellas, un total de 21.142 se han realizado desde Internet y 7.247 a través de los móviles de tercera generación.

En un comunicado, la Junta explicó que este servicio, "pionero a nivel mundial", aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, móviles de tercera generación y pantallas informativas en los centros sanitarios) para poner al alcance de los ciudadanos información sanitaria de interés, consejos y educación en salud sobre hábitos de vida y alimentación saludable, así como ejercicios de relajación.

Se trata de vídeos de carácter divulgativo, con un lenguaje sencillo y atractivo, en los que se resuelven dudas sobre temas sanitarios y que invitan a la participación y puesta en práctica de los consejos que en ellos se ofrecen.

De hecho, existen ya un total de 332 videos disponibles sobre diversos temas, distribuidos en siete bloques temáticos y que incluyen recomendaciones sobre las comidas más adecuadas para llevar una alimentación equilibrada, los ejercicios físicos más recomendados para cada tipo de edad, los cuidados necesarios para los bebés o cómo actuar ante una emergencias sanitaria, entre otros.

Los contenidos que se ofrecen a través de este servicio de información siguen las directrices marcadas por los Planes Integrales de Salud en lo que a la promoción de hábitos de vida saludable se refiere y cuentan con el aval y la supervisión de expertos sanitarios de distintas especialidades; si bien, "nunca deben sustituir la consulta personal con un profesional sanitario".

LOS MÁS VISTOS.

Aprender a calcular el índice de masa corporal, los cuidados del bebé y las recomendaciones a seguir durante el embarazo y los ejercicios de relajación han sido algunos de los temas más consultados por los ciudadanos a través de internet y desde sus teléfonos móviles 3G en estos nueve meses.

Así, el 63,5 por ciento de los diez vídeos más demandados desde la plataforma multimedia a través de internet versaban sobre cuidados en el embarazo y lactancia materna, el cálculo del índice de masa corporal, los alimentos y el calor y cómo disfrutar de unas vacaciones con salud.

El 36,4 por ciento restante han sido recetas de alimentación saludable. La página es accesible desde la dirección www.informarseessalud.es y desde la web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

La plataforma permite, además de consultar los vídeos, enviarlos a una dirección de correo electrónico o a un teléfono móvil. Más de 500 de estos vídeos han sido distribuidos por los ciudadanos a familiares y amigos haciendo uso de esta herramienta. El mayor número de envíos se referían a vídeos de relajación.

En lo que respecta a las diez descargadas más realizadas desde los móviles de tercera generación (www.informarseessalud.org/movil), el 59,6 por ciento respondían a consejos sobre tabaquismo, mientras que el 40,3 por ciento restante a cuidados del bebé, tatuajes, sida e índice de masa corporal.

Además, Informarse.es Salud está disponible para los ciudadanos en las pantallas informativas que se están instalando en las salas de espera de los centros sanitarios y en las habitaciones de los hospitales.

Desde que en marzo de 2007 comenzase a funcionar se han instalado un total de 335 nuevas pantallas en 67 centros sanitarios. Con ello, se ha pasado de los 25 centros y las 59 pantallas iniciales a contar en la actualidad con un total de 394 pantallas en 92 centros sanitarios (incluye centros de salud y hospitales).

Según la Consejería, el uso múltiple de canales incrementa la capacidad de acercar a los ciudadanos información de interés en tanto estas tecnologías permiten, además, que estén disponibles en mayor número y tipos de formato, ajustándose a las necesidades y posibilidades de cada persona en cada momento.

Así, este servicio responde a la cada vez mayor demanda de información sanitaria y se enmarca en la "decidida apuesta del Gobierno andaluz por acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de sus servicios públicos haciendo uso de las nuevas tecnologías".

Informarse.es salud se suma así a los servicios de información y comunicación desarrollados por la Consejería durante los últimos años con el objeto de "mejorar la relación entre el sistema sanitario público con sus usuarios e incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre cuestiones sanitarias y, por tanto, su autonomía a la hora de tomar decisiones que atañen a su salud".