El pleno de Alcalá trata la grabación de ACM con preguntas de la oposición y un manifiesto de Limones

Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 20:16

El alcalde censura el "montaje" de la grabación y defiende su "honestidad" y la de su equipo

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha celebrado este miércoles el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. No figuraba en el orden del día, pero el pleno ha estado marcado por la grabación en la que el contable de la ya extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM) mencionaría la financiación de diversos gastos privados, incluso del propio alcalde, con cargo a los fondos de esta empresa municipal. Las fuerzas de oposición han usado el turno de ruegos y preguntas para introducir este asunto y el alcalde, en respuesta, ha leído un manifiesto.

En el orden del día de la sesión plenaria, recogido por Europa Press, no figuraba en efecto ninguna mención a la grabación sonora en la que el contable de la ya extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), disuelta y liquidada en 2013 por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, aludiría a la financiación de diversos gastos privados, incluso del propio alcalde, con cargo a los fondos de esta empresa municipal.

La grabación fue elevada a la Fiscalía de Dos Hermanas el 19 de junio de 2013 por el conjunto de las fuerzas de oposición y el Ministerio Público de Dos Hermanas ha resuelto elevar las actuaciones a la Fiscalía del Supremo al tratarse del "órgano competente para su instrucción", toda vez que el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, goza como es sabido de la condición de aforado al ostentar un acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía.

LA GRABACIÓN LLEGA AL PLENO

No obstante, y como ha explicado a Europa Press Lola Aquino, portavoz municipal del PA, las fuerzas de oposición, entre las que no figuraba esta vez el concejal de IU-CA al no asistir a la sesión plenaria, han utilizado el turno de ruegos y preguntas para promover "varios ruegos y muchas preguntas" relacionadas con este asunto, porque las fuerzas de oposición, como explica Aquino siempre en nombre del PA, reclaman un pleno extraordinario sobre este caso.

Es en este punto, según Aquino, cuando el alcalde ha leído un manifiesto claramente relacionado con el caso. En su manifiesto, recogido por Europa Press, Limones expone textualmente que "nunca, durante estos dos decenios, Alcalá fue presentada ante la opinión pública por asuntos judiciales o ilegales", con lo que reivindica "con toda determinación", su "honestidad y la del Gobierno municipal". "Los tiempos mediáticos no tienen nada que ver con los tiempos procesales. Asistimos a un juicio público sobre hechos desconocidos; al menos para mí". "Creo que los asuntos judiciales deben resolverse en el ámbito de la justicia, y después, sólo después, en el terreno político", señala Limones.

"He desmentido algunas de las mentiras que se han difundido. Pero no voy a entrar a debatir sobre rumores, ni contestar a grabaciones que, como poco, resultan inicuas. Asistimos a un montaje en el que yo no pienso participar. Responderé, como cualquier ciudadano, ante la Justicia y cuando tenga acceso al expediente daré una rueda de prensa completa y documentada para trasladárselo por entero a los ciudadanos de Alcalá. Los que están montando esta batahola tienen que saber que no tengo nada que decirles", ha aseverado el primer edil.

AVISO A NAVEGANTES

"Mi único interés ha sido impulsar un proyecto que, desde el respeto a todos los pareceres, nos permita impulsar aspiraciones asumidas por la mayoría. No tengo, no he tenido nunca, apego al cargo. Me comprometo, ante quienes sin conocimiento de los hechos exigen mi abandono, a que lo haré si resulta necesario. A cambio exijo, creo que también lo exige la ciudadanía, una cosa: coherencia". "Si las circunstancias que he referido antes fueran las contrarias, quienes deberían pedir disculpas primero, y aplicarse esa misma decisión después, son quienes han perturbado la convivencia de todos y han realizado afirmaciones infamantes sobre mi persona, mi equipo de gobierno y este Ayuntamiento", avisa el alcalde alcalareño.

Y es que, según avisa, "se han realizado afirmaciones insidiosas, algunas incluso indecentes. Afectan al honor y al buen hacer de muchos trabajadores, de muchos profesionales y a personas de prestigio que han formado parte de los distintos consejos de administración de ACM. No puedo permitir que quede una sombra de duda sobre las cuentas de esa sociedad y, por tanto, he decidido que remitiré las cuentas de liquidación al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas".