Sevilla se adhiere a la rebaja del interés del préstamo del plan de pago a proveedores

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 15:30

Los intereses de 22 millones asumidos inicialmente se reducen en 3,4 millones y la oposición avisa de que se ratifica el plan de ajuste

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión extraordinaria y urgente, merced al reciente acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha aprobado adherirse a la rebaja de tipo de interés ofrecida para los préstamos concertados por las administraciones, en el marco del real decreto Ley 4/2012, gracias al cual el Gobierno central habilitaba vías de endeudamiento para saldar deudas con los proveedores y empresarios.

Recordemos que el 30 de marzo de 2012, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba el plan de ajuste pergeñado por el Gobierno local para que la institución se adhiriese a los reales decretos Ley 4/2012 y 7/2012, que habilitaban vías de endeudamiento al objeto de que las administraciones pudiesen concertar préstamos para saldar deudas con sus proveedores, aunque siempre a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones.

Al someterse a este plan de ajuste, el Ayuntamiento accedió a préstamos por valor de más de 59 millones de euros, con intereses por valor de casi 22 millones de euros, para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de más casi 59,7 millones de euros.

El plan de ajuste que contenía los citados sacrificios, en paralelo, contemplaba medidas como un incremento lineal y anual del tres por ciento en las tasas y precios públicos, la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas municipales de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes (IMD), una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, o la disolución de la sociedad municipal 'DeSevilla Giralda TV' y de la agencia de desarrollo económico Sevilla Global. También figuraban aspectos como la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, entre otras muchas medidas.

EL GOBIERNO ALIVIA LAS CONDICIONES

El pasado mes de abril, de cualquier modo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la flexibilización de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas merced al real decreto Ley 4/2012, extremo por el cual el Ayuntamiento hispalense ha celebrado este viernes un pleno extraordinario y urgente. Y es que el Gobierno municipal del PP ha optado por adherirse una de las medidas ofrecidas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Se trata, según la correspondiente publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), de la medida que ofrece una "reducción del tipo de interés (de las operaciones de préstamo), manteniendo los iniciales períodos de amortización y de carencia".

"Gracias a esta medida, tendremos 140 puntos básicos menos", ha dicho la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, quien explica que "esta medida se prorratea a lo largo de toda la vida del préstamo con un ahorro de unos 3,4 millones de euros" en los intereses por valor de casi 22 millones de euros ligados a las citadas operaciones de préstamo.

IU-CA, que se ha abstenido a la hora de votar el carácter urgente del pleno al considerar que no ha mediado tiempo suficiente para estudiar con detalle el asunto, ha avisado de que el acuerdo en cuestión lleva aparejada una "ratificación" del propio plan de ajuste, un programa de medidas que el concejal José Manuel García ha tachado de "injusto" al castigar a los trabajadores municipales, con despidos como los de Sevilla Global y Giralda TV.

CUESTIÓN DE INTERESES

El socialista Juan Espadas, cuya fuerza se ha abstenido también en la urgencia del pleno, ha manifestado que los préstamos en cuestión fueron suscritos a un tipo de interés del 5,5 por ciento cuando el Banco Central Europeo libraba capital a los bancos a un interés del uno por ciento, criticando que la "letra pequeña" de la adhesión a esta rebaja del tipo de interés "del 5,5 por ciento al 4,1 por ciento" implique aspectos como la obligación de dedicar casi 400.000 euros "a reducir la deuda comercial" sin opción a destinarlos a inversiones o servicios. Espadas, además, avisa de que después de saldar las facturas incluidas en los citados préstamos por valor de 59 millones, la deuda del Consistorio con sus proveedores se eleva ya a 17 millones de euros.

Asunción Fley, frente a estas críticas, ha defendido el plan de ajuste y ha recordado que aún inmerso en él, el Ayuntamiento ha "podido bajar los impuestos" este año, insistiendo en que gracias a la adhesión a esta rebaja del tipo de interés de los préstamos formalizados merced al real decreto Ley 4/2012, el Consistorio se beneficia de una reducción de "3,4 millones de euros" en el pago de intereses de estas operaciones de préstamo. Igualmente, ha argumentado que la actual deuda comercial "está en trámite de pago" y ha reprochado al PSOE la gran operación de préstamo promovida en el pasado mandato y conocida entonces como el "macropréstamo", avisando de que el anterior gabinete ni siquiera cumplió los ajustes acordados entonces para compensar la operación.

Finalmente, y dado que el Gobierno local no ha accedido a votar por separado lo concerniente al préstamo y la ratificación del plan de ajuste, PSOE e IU-CA han votado en contra y con único el voto favorable del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta, el pleno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la citada línea del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y la confirmación del plan de ajuste.