El pleno aprueba por unanimidad impulsar el PERI de La Bachillera y erradicar las infraviviendas de la zona

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:45

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista que, principalmente, reclama la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior (PERI) elaborado en 2010 para ordenar el barrio de La Bachillera, erradicar las infraviviendas, dotar a la zona de equipamientos y permitir que los habitantes accedan a la propiedad de las viviendas que moran. La propuesta incluye además la idea de emprender ya medidas para erradicar la infravivienda en la zona.

Los socialistas, en esta moción, recuerdan que el barrio de La Bachillera, en el distrito Norte, nació en 1948 con una cesión de terrenos a la entidad benéfica "Asociación Sevillana de Caridad", que ofreció los suelos a familias sin recursos al objeto de que éstas levantasen sus viviendas.

La zona, no obstante, arrancó primero como un núcleo de infraviviendas creadas por las propias familias y su desarrollo careció de planificación, de tal manera que actualmente La Bachillera, con más de 1.500 habitantes, sufre una muy alta densidad de viviendas, la ausencia de espacios libres y dotaciones y una clara "saturación", toda vez que el todo suelo está clasificado como una misma parcela y las viviendas jamás llegaron a ser escrituradas.

DESDE 2010

En ese sentido, en noviembre de 2010 fue aprobado inicialmente un plan especial de reforma interior (PERI) que supondría "la reparcelación del área, su regeneración con dotaciones y equipamientos y la posibilidad de que los vecinos adquiriesen la condición de propietarios". Pero tras recibir unas 300 alegaciones por parte de los vecinos allá por 2011, dicho PERI no sigue adelante porque tales alegaciones siguen sin ser contestadas o resueltas a día de hoy, según el PSOE, que reclama "una respuesta inmediata" para el barrio.

Por eso, la moción del PSOE propone medidas para erradicar las infraviviendas en este barrio, un consenso con los vecinos para adquirir suelos y dedicarlos a espacios libres y equipamientos, la resolución de las alegaciones al PERI tras "tres años de silencio" y la aprobación definitiva del mismo "garantizando el acceso a la propiedad de sus viviendas de las vecinas y vecinos y el realojo en la zona en los casos en que sea necesario para la rehabilitación de los inmuebles".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha recordado al respecto que fue el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA el que encargó la elaboración del PERI a un equipo redactor con un plazo que expiraba en "abril de 2013" para contestar las alegaciones, toda vez que actualmente, "ese equipo redactor ya ha concluido el plan y en breve traeremos al pleno la aprobación del documento", con lo que ha mostrado el apoyo del Grupo popular a la moción del PSOE.

Josefa Medrano, por parte de IU-CA, ha expresado su apoyo a la moción y ha aplaudido el respaldo del Grupo popular, pero teme que todo quede en una simple "patadita hacia adelante". "A ver qué pasa con eso de que en breve traeremos al pleno el PERI", se ha encogido de hombros. La moción, así, ha sido aprobada por unanimidad.

Leer más acerca de: