El pleno de Diputación rechaza los anticipos a 44 meses propuestos por IU y la exención de devolución del PA

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:27

El alcalde de Los Palacios se queja de que la Diputación sí accedió antes a crear "para cinco ayuntamientos" un fondo a 44 meses

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazados las mociones elevadas a debate por IU-CA y el PA, para que los ayuntamientos contasen ya en julio con el tradicional fondo extraordinario de anticipos reintegrables (FEAR) con un plazo de devolución de 44 meses, y para eximir directamente a los consistorios de devolver tales anticipos.

Recientemente, el pleno de la Diputación aprobaba, con la abstención de IU-CA, las bases de aplicación de una partida de 36 millones de euros, encuadrada en los presupuestos de 2014, a modo de anticipos reintegrables para los ayuntamientos.

Las bases de este "fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos", recogidas por Europa Press, estipulan una primera línea de aplicación consistente en anticipos destinados a inversiones municipales, con un plazo máximo de devolución de diez. La segunda línea de aplicación se dirige a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad al real decreto Ley 4/2012, también con un plazo máximo de diez años de devolución.

Por último, el tercer canal de aplicación se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión. Estas líneas de anticipos reintegrables sin intereses, no obstante, contemplan para su acceso requisitos como la aprobación consumada ya del presupuesto de 2014 "con ahorro neto positivo", la liquidación del presupuesto de 2013 o registrar un nivel de deuda inferior al 75 por ciento incluida la operación solicitada.

Dado el caso, IU-CA avisaba en su primera moción de que estos requisitos son "muy duros e inasumibles para muchos ayuntamientos de la provincia cuya situación económica es difícil", por lo que la propuesta abogaba por ofertar a los ayuntamientos que quedasen fuera de estas vías de financiación el adelanto al mes de julio de la tradicional convocatoria de septiembre u octubre del fondo extraordinario de anticipos reintegrables, con un plazo de devolución de 44 meses.

ENMIENDA DEL PSOE

Durante el debate plenario, al que ha asistido como público el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), al encabezar uno de los ayuntamientos más colapsados, los socialistas han accedido a "flexibilizar al máximo" los anticipos, aunque siempre "dentro de la legalidad". "Si el Ministerio nos lo permite, podríamos adelantar la convocatoria de anticipos, pero no es posible una devolución a 44 meses", ha enfatizado el socialista Manuel Domínguez, quien ha propuesto una enmienda transaccional en la que la mención de los 44 meses fuese sustituida por el concepto de "flexibilización" de condiciones.

Después de que IU-CA no aceptase esta enmienda, la propuesta ha sido rechazada con los votos negativos del PSOE, que goza de mayoría absoluta, pero el voto favorable de IU-CA, el PP y el PA. "No va a haber trajes a medida", ha avisado además el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), mientras el alcalde de Los Palacios le reprocha que se ampare "en unas supuestas limitaciones legales que nunca se mencionaron ni han supuesto impedimento en convocatorias anteriores (de anticipos) ni en la última convocatoria extraordinaria aprobada el pasado 3 de junio".

"Seguiremos luchando incansablemente por nuestro pueblo y por la plantilla municipal y esperamos que Rodríguez Villalobos nos ofrezca una alternativa atendiendo a la gravedad de la situación, sin mirar el color político de nuestro Ayuntamiento", dice Valle, según el cual "un tercio de los ayuntamientos sevillanos, precisamente los que peor están, no podrán acogerse a ninguna de las tres líneas de los 36 millones de euros aprobados por la Diputación".

EL ALCALDE DE LOS PALACIOS SE QUEJA

"De hecho, hace menos de un mes, el propio presidente aprobó un fondo extraordinario sólo para cinco ayuntamientos estableciendo un plazo de 44 meses para devolver dichos anticipos, creando así un 'traje a medida' y facilitando a estos ayuntamientos unas condiciones flexibles que hoy incomprensiblemente se ha negado a aprobar", dice el alcalde palaciego ante "otro duro golpe a Los Palacios y a la plantilla municipal pese al enorme esfuerzo que estamos realizando por afrontar y normalizar una deuda elevadísima y mantener los servicios públicos".

Además de esta moción, el pleno ha debatido una propuesta del PA para que los ayuntamientos, directamente, no tengan que devolver a la Diputación los anticipos de las convocatorias de esta naturaleza, reclamando además "criterios de justicia, equidad y necesidad perentoria" para la gestión de los anticipos. La moción ha sido rechazada con el voto contrario del PSOE y el PP, pero el apoyo de IU-CA. PSOE y PP han esgrimido la "legalidad" y la "responsabilidad de gobierno" a la hora de gestionar los fondos públicos, porque como señala el popular Leocadio Ortega, "no podemos sacar los pies del tiesto".

"Tomamos todas aquellas medidas posibles, pero en el marco de la legalidad", dice el socialista Manuel Domínguez, toda vez que el PA ha defendido que actúa para resolver "los problemas de los municipios" y el PP avisa a Villalobos: "Algún traje a medida sí que se ha hecho" en materia de anticipos.