Pleno de Diputación de Sevilla aprueba por unanimidad pedir al Estado fondos para soterrar el tren en Marchena en 2019

Publicado: jueves, 26 julio 2018 17:38

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad tanto la moción del Grupo Socialista en la que se ha instado al Ministerio de Fomento a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 una partida presupuestaria "suficiente" para la redacción y ejecución del soterramiento del paso a nivel de Marchena, como la moción del PP en la que se insta al nuevo Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, a que proceda a la liberalización inmediata del peaje de la AP-4, una moción que incide en la que ya fue aprobada en el Pleno en los mismos términos a petición del PSOE meses atrás cuando el presidente era Mariano Rajoy.

En cuanto a la primera, la petición, que se habría de ejecutar a través Adif, incluye el acuerdo de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a colaborar en su desarrollo dentro de sus competencias. La vicepresidenta de la Diputación, Agripina Cabello, subraya que se trata de una "reivindicación histórica", teniendo en cuenta el tránsito de la zona y el "colapso" que se genera, con más de 3.700 vehículos y el paso a naves e industrias agrícolas, además de ser el paso de ciclistas y viandantes al iniciarse ahí la vía verde entre Marchena y Córdoba.

Recuerda que toda la corporación marchenera y los vecinos están "a una" con esta petición y añade que una pasarela "no es solución". Desde que se iniciaran las conversaciones hace diez años, apunta a un cambio de normativa en 2016 que hace que la Junta tenga que financiar una actuación que en principio era estatal. La obra supondría abonar seis millones --tres del Estado y tres de la Junta-- y una pasarela elevada para ciclistas y peatones que realizaría el Ayuntamiento. Tras el "silencio" que asegura que se ha tenido con el Gobierno de Rajoy, indica que el nuevo Gobierno se ha comprometido a retomar la actuación.

Sin embargo, el diputado del PP Julio de la Rosa ha asegurado que Fomento sí estuvo trabajando en ello y ya eliminó cuatro pasos a nivel en Sevilla, no pudiendo hacer lo propio con el de Marchena porque "la Junta no ha afrontado su parte de financiación, a la que está obligada", algo que incide en que confirmó que iba a hacer "el día 19 de julio".

De su lado, la portavoz de IU, Engracia Rivera, incide en que es necesaria la actuación combinada de las Administraciones porque el Ayuntamiento no puede afrontarlo solo y espera que el nuevo Gobierno central arregle la situación de Marchena, pero también "el resto de asuntos de movilidad de la provincia".

Esta petición también ha sido apoyada por su homólogo en Participa, Julián Moreno, que insta a que se analicen las diferentes posibilidades técnicas para escoger la más viable. "Es muy urgente la situación y sobran los motivos", agrega. En la misma línea, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha subrayado la necesidad de que se hablen de las situaciones similares que se viven en municipios como Utrera o Paradas, entre otros.

LIBERALIZACIÓN DE LA AP-4

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción que ha presentado el PP para exigir al nuevo Gobierno la liberalización de la AP-4, una iniciativa que se presenta en los mismos términos que la presentada hace unos meses por el PSOE y que entonces contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP.

Pérez ha explicado que, aunque el Gobierno de Rajoy "ratificó durante su mandato que el 31 de diciembre de 2019 acabaría la consesión, el PSOE pedía entonces que se liberara en 2018, algo que fue aprobado en Pleno". "El PSOE ha estado engañando a los sevillanos estos meses con una propuesta electoralista y hoy el PP pide que le plante cara al Gobierno de Pedro Sánchez como hicieron al Gobierno de Rajoy, e instar de nuevo a su liberalización inmediata", incide.

Por parte de los socialistas, que han apoyado la moción, el diputado y alcalde de Lebrija, José Barroso, ha mostrado su apoyo "sin ambigüedad" a la eliminación del peaje y recuerda que, al cuarto día de la toma de posesión del nuevo equipo de Pedro Sánchez, el Ayuntamiento lebrijano mandó una carta en este sentido, tras lo que desde el Ministerio de Fomento "se hicieron declaraciones expresas y precisas sobre que se quitarían cuando fueran cumpliendo, mientras que el ministro anterior mantuvo la ambigüedad durante siete años".

Asimismo, Moreno también ha criticado que el PP traiga una moción "revanchista", que ve como una "rabieta" y considera que se podría haber traído como un ruego en ese sentido y usar la moción para "algo propositivo y para intentar arreglar algo en la provincia". El diputado se ha preguntado como será la forma de explotación de la vía una vez que termine la concesión y apuesta por que sea pública.

Millán, de su lado, recuerda que es la tercera ocasión que se aborda, ya que la última en febrero con un acuerdo mayoritario para instar a la supresión y "el único grupo que lo apoyó fue el PP", advierte. Critica el "impuesto revolucionario" que supone esta vía y lamenta que "los ministros hacen meras declaraciones, pero no hay resolución firme de ello".

Asimismo, el diputado de IU Manuel Begines también ha incidido en que hay "miles de ciudadanos que sufren esta situación" y critica que "ahora haya silencio total y anmesia". Además, le generan dudas el modo de gestión que quede tras 2019 en esta autopista.