1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

El pleno de la Diputación sevillana pide a la Junta un grupo de trabajo para un plan provincial de movilidad sostenible

El pleno de la Diputación sevillana pide a la Junta un grupo de trabajo para un plan provincial de movilidad sostenible
Franja reservada para el tranvía en el bulevar que enlaza Bormujos y Mairena - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción de Adelante enmendada por el PSOE, instando a la Junta de Andalucía a crear una mesa de trabajo sobre movilidad con todas las administraciones y las entidades sectoriales y ciudadanas, en torno a las necesidades de movilidad en el ámbito provincial, para diseñar un futuro plan provincial de movilidad sostenible "adaptado a las necesidades de las comarcas y pueblos".

La moción, defendida por la diputada de Adelante Teresa Pablo, señala las "asignaturas" pendientes de la provincia de Sevilla en materia de movilidad, rememorando que "hace 13 años que se iniciaron las obras de la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, y aún hay tramos por terminar y un enquistado debate político-social entre túnel o puente que exaspera y parece que nunca vaya a decidirse por una u otra opción".

Y es que el Ministerio de Transportes licitaba recientemente la redacción de un nuevo anteproyecto y estudio ambiental para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. La nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

En paralelo, Adelante señala los casos de pueblos sevillanos cuya ciudadanía está "obligada al uso del coche particular o compartido como única posibilidad de trasladarse al lugar de trabajo, de estudio o para el acceso a determinados servicios-sanitarios", como por ejemplo El Cuervo, que "no cuenta con una línea de autobús eficaz que comunique con Sevilla capital".

EL ALJARAFE

Además, la coalición de izquierdas expone que en los municipios de la comarca del Aljarafe, la ciudadanía cuenta con "frecuencias horarias insuficientes" en los autobuses metropolitanos, con "promesas pendientes" como el tranvía del Aljarafe, planeado desde hace 15 años y respecto al cual la Junta de Andalucía esgrime ahora "un análisis de alternativas para la un corredor de transporte público colectivo"; o el intercambiador de transportes de Mairena, aún en desuso desde la finalización de sus obras hace ya años y a cuya gestión renunció en 2014 el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla.

De otro lado, Adelante recuerda las reivindicaciones de la ciudadanía de Marchena, Osuna, Pedrera o Arahal en demanda de mejores conexiones ferroviarias con Sevilla capital. "En la Campiña y la Sierra Sur son más de 60.000 habitantes que necesitan un servicio de tren regional y de cercanía en condiciones dignas y con una distribución y frecuencia horaria razonable", enfatiza, llamando a "apostar por un ferrocarril público, social y sostenible, como eje estratégico" en materia de movilidad.

"ADAPTADO" A LAS COMARCAS Y PUEBLOS

Por eso, la moción reclamaba crear una mesa de trabajo sobre movilidad" en el seno de la Diputación, junto con los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios y los agentes sociales, para "analizar de manera colegiada las necesidades de movilidad a nivel provincial y diseñar un plan de movilidad sostenible, con plazos y dotación presupuestaria y adaptado a las necesidades de las comarcas y pueblos sevillanos"; así como "apelar al Estado y el Gobierno andaluz", respecto a los proyectos pendientes de su competencia.

No obstante, Adelante ha aceptado una moción del PSOE, para instar a la Junta de Andalucía a crear una mesa de trabajo sobre movilidad con todas las administraciones y las entidades sectoriales y ciudadanas, en torno a las necesidades de movilidad en el ámbito provincial de cara a diseñar un futuro plan provincial de movilidad sostenible, "adaptado a las necesidades de las comarcas y pueblos".

Igualmente, en el texto final de la moción figura la idea de promover, en el marco de dicho grupo de trabajo, mesas que estudien específicamente las distintas facetas de la movilidad en la provincia, como los trenes, las bicis o los trayectos peatonales, para "futuros planes de infraestructuras".

Ante la moción, el diputado de Cs Manuel Benjumea ha lamentado que Adelante no haya pormenorizado más en el "desesperante" caso de los túneles de la SE-40, apostando por reforzar las demandas al Gobierno central a solucionar dicho asunto. "Ese avance sería muy importante", ha señalado con relación a la movilidad de la provincia.

CUESTIÓN DE COMPETENCIAS

La diputada del PP María Helena Romero, de su lado, ha recriminado igualmente al Gobierno central el asunto de los túneles de la SE-40, lanzado diversas críticas al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos y también al Ayuntamiento de Sevilla, gobernando por el socialista Juan Espadas, tras lo cual ha defendido el papel del Gobierno andaluz de PP y Cs con la revisión y actualización de la línea tres del metro de Sevilla, entre otros aspectos. Del mismo modo, ha recordado que en materia de movilidad, la Diputación sólo es competente respecto a sus propias "carreteras y vías".

La socialista Asunción llamas, además de defender la mencionada enmienda, ha explicado que la Diputación ya "viene trabajando desde hace tiempo" en un plan de "análisis y estrategias" de movilidad con relación a los aspectos en la materia de su competencia, siendo aprobada la moción con la enmienda ya descrita, con el apoyo del PSOE, Adelante y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

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