26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El pleno de Diputación trata este jueves los FEAR, los talleres de empleo y el modelo de estado

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de junio con un orden del día en el que figura de nuevo el replanteamiento de los proyectos municipales con cargo a la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 de la institución, el futuro del Consorcio Metropolitano de Transportes, el conflicto de los talleres de empleo y escuelas taller de los ayuntamientos, el fondo extraordinario de anticipos reintegrables y el modelo de estado.

En el orden del día, recogida por Europa Press, destaca una resolución de Presidencia sobre la operación promovida por la institución para replantear 132 de los proyectos propuestos por los ayuntamientos de la provincia, para el gasto de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2012, así como para modificar las líneas de inversión ideadas para aplicar en su propio patrimonio los 25 millones de la liquidación del presupuesto de 2013.

El asunto se encuadra en el destino de los superávit procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arroja un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación, como es sabido, promueve el gasto de los citados 39,3 millones en actuaciones promovidas por los ayuntamientos, mientras ha resuelto invertir en la mejora y arreglo de su propio patrimonio los 25 millones de 2013.

No obstante, la definición de inversión 'financieramente sostenible' recogida en la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, obligaba a "ajustar" tales actuaciones, porque entre otras cosas, la "especificidad de la naturaleza de gasto" que permite el Gobierno central "prohíbe" financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.

Dado el caso, el pleno de mayo de la Diputación daba cuenta de la "reformulación de las distintas propuestas de inversión financieramente sostenibles solicitadas con cargo al Plan Complementario del Plan Provincial 2014/2015", aprobando de otro lado una modificación de la segunda fase del plan complementario que sostiene el gasto de los 25 millones de euros del superávit de 2013 en el patrimonio de la Diputación provincial. Ahora, el pleno dará cuenta de una resolución de la Presidencia.

El orden del día incluye además una modificación del vigente presupuesto de 2014, el desestimiento del procedimiento programado para la contratación de obras de conservación y mantenimiento en la red viaria provincial en 2014, 2015 y el primer semestre de 2016, y una dación de cuentas de los informes de auditoría "definitivos" de las sociedades provinciales Sevilla Activa, Prodetur e Inpro.

En cuanto a las mociones de las fuerzas políticas, el PSOE propone instar al Gobierno central a retirar las medidas contenidas en el Real Decreto 413/2014 sobre el nuevo sistema de retribución a energías renovables, cogeneración y residuos, o retirar al menos el carácter retroactivo de las medidas al entenderlas lesivas para el sector, elevando a debate otra que reclama al Estado un plan de empleo para Andalucía como en "otras comunidades autónomas".

El PP, de su lado, eleva a debate la adaptación del Consorcio Metropolitano de Transportes a la reforma de la Administración local, al participar del mismo la Diputación y 45 ayuntamientos, así como el conflicto que sufren numerosos ayuntamientos a cuenta del retraso en el que incurre la Junta de Andalucía a la hora de transferir las ayudas comprometidas para los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidos por los consistorios.

IU-CA, de su lado, propone adelantar los plazos del fondo extraordinario de anticipos reintegrables (FEAR) a los ayuntamientos, así como una moción en demanda de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado al objeto de que los ciudadanos puedan elegir entre la monarquía parlamentaria o la república. El PA, por su parte, propone condonar a los ayuntamientos las devoluciones del citado fondo extraordinario de anticipos reintegrables y otra moción más sobre la mejora de la línea de trenes de cercanías del Aljarafe.