3 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Pleno extraordinario este martes en Sevilla capital para votar el proyecto presupuestario municipal de 2021

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este martes un pleno extraordinario, para someter a debate y votación el proyecto presupuestario de 2021, que se eleva a 1.013 millones de euros sumando las cuentas de la Corporación local y sus entes satélite, fruto de un acuerdo entre el Gobierno local del socialista Juan Espadas y el grupo municipal de Cs.

El proyecto presupuestario, según el Gobierno local y Cs, contempla en su conjunto 551,8 millones de euros para el capítulo de personal, con lo que los salarios, cotizaciones y demás aspectos en materia laboral del Ayuntamiento y sus entes satélite copan más del 50 por ciento del total de los gastos previstos, un 1,6 por ciento más respecto al año pasado, para sostener los servicios públicos que se prestan.

En paralelo, figuran 89 millones de euros para políticas sociales y de inserción laboral; así como 92,3 millones de euros en inversiones. Entre los agentes inversores destacan Emvisesa con 15,3 millones de euros; Urbanismo con 31,4 millones de euros, el Ayuntamiento con 28 millones; el Instituto Municipal de Deportes (IMD) con tres millones; Tussam con 7,7 millones de euros y Lipasam con 4,6 millones para nuevas medidas.

LA NUEVA CRISIS

Las cuentas recogen además 25 millones de euros para los sectores afectados por la nueva crisis, a través de la reducción de tasas y de medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo.

Entre las iniciativas destacan nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 1,8 millones, la creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros; el impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros tras años y años de reivindicación de la misma; y una nueva inversión en parques empresariales, por importe de un millón.

El área de Turismo contará de su lado con seis millones de euros con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla y la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros, entre otros aspectos.

Para el alcalde, se trata de los presupuestos "más sociales e inversoras que nunca", resultado de los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión celebrada en 2020 para diseñar medidas de recuperación ante la nueva crisis. Por su parte, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, afirma que el presupuesto de 2021 será el "salvavidas" que necesita Sevilla para iniciar la "urgente" reactivación económica y social.

EL DICTAMEN DEL CESS

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), de su lado, valora el "carácter social" de las cuentas pero echa en falta "un mayor esfuerzo en el capítulo de inversiones" y señala la "insuficiente ejecución" de los presupuestos anteriores, mientras el portavoz del PP, Beltrán Pérez, avisa de que es un documento "continuista" que no afronta los "retos" de la nueva crisis y no se basa en las rebajas fiscales reclamadas por los populares.

Adelante, de su lado, está debatiendo cómo posicionarse tras haber apoyado los presupuestos de 2020 y asegurar que ha logrado nuevos "compromisos" del alcalde de cara a este año, mientras Vox considera que con el nuevo presupuesto, se "despilfarran millones en cuestiones del todo prescindibles", pesando los anuncios del PP y Vox de presentar enmiendas a la totalidad.

Para leer más