10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Pleno pide a la Junta que aclare sus presupuestos mientras la oposición critica el intento de "confrontar"

    SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una propuesta del PP, apoyada por esta formación y con la oposición de PSOE e IU, en la que se pide a la Junta de Andalucía "mayor transparencia" a los Presupuestos de la Comunidad para 2015, especificando las inversiones de forma provincializada para conocer "de manera real las previsiones que corresponden a la capital, además de dotación presupuestaria para los proyectos demandado por la ciudad.

    En este sentido, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha criticado la existencia de unos presupuestos regionales "opacos" y ha exigido que se apoyen "los grandes proyectos que esta ciudad necesita" o, "al menos", que exista el compromiso de impulso. Además, ha criticado al "soberbia política" de la Junta andaluza de presentar unos documentos presupuestarios "que no dicen nada", por lo que insiste en la necesidad de que se explique "qué se va a hacer con el dinero de los andaluces".

    Desde el PP, se lamenta la "pasividad y falta de reformas" de la Junta, que "no destina ni un sólo euro de sus fondos propios a impulsar el empleo", a lo que suma como "olvidadas" la Ciudad de la Justicia; las inversiones en construcción adaptación o remodelación de centros educativos o el metro. Además, insiste en que entre las infraestructuras "más demandadas" se encuentra el Centro de alta Resolución y Especialidades (CARE) del Prado de San Sebastián en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico, mencionando igualmente al Hospital Vigil de Quiñones como "ejemplo de abandono".

    Ante esta propuesta, desde la oposición se ha criticado el intento de "confrontación" con la Junta. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha calificado como una "una barbaridad y una desfachatez" que el PP traiga esta moción y asegura que sus continuas propuestas a la Junta de Andalucía en todos los plenos demuestra la "incapacidad del gobierno local de gestionar".

    "El PP no está legitimado para hablar de transparencia, con la poca ejecución de su presupuesto, con inversiones que se quitan y se ponen y algunas llevan hasta en tres ejercicios", recalca, tras criticar además el "aumento de subvenciones nominativas, al margen de la libre concurrencia", así como la "eliminación de contratos menores del perfil del contratante".

    En la misma línea, la concejal de IU Josefa Medrano ha lamentado que el PP centre sus propuestas de los Pleno en "atacar" a la Junta y considera que la moción es "un sin sentido". De este modo, ha defendido unas cuentas andaluzas para 2015 que "sí están explicadas" y las inversiones que se realizarán.

    Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción del PP en la que pide que se inste a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación a que destine fondos para subsanar las "deficiencias" del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'San Pablo', además de establecer un presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones de los centros educativos.

    Para leer más