El pleno rechaza reprobar la actuación del rey por Cataluña y pedir un referéndum entre monarquía y republica

Publicado: viernes, 30 noviembre 2018 17:22

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por IU, apoyada por Participa y rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos, en demanda de condenar el posicionamiento de Felipe VI ante el conflicto catalán, mostrar "el compromiso con los valores republicanos", apostar por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y promover un referéndum para que la ciudadanía decida entre la monarquía y la republica.

La moción de IU, defendida por Daniel González Rojas, recuerda la resolución recientemente aprobada por el Parlamento de Cataluña reprobando al rey Felipe VI por "alentar la confrontación y la tensión" en su discurso tras la celebración del referéndum promovido por el Gobierno catalán el pasado 1 de octubre de 2017 sobre la independencia de dicha región respecto a España, sin que tal extremo estuviese amparado por las leyes.

A tal efecto, la propuesta critica que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez anunciase una impugnación judicial de tal reprobación institucional, rememorando que el PSOE y Unidos Podemos han acordado modificar los aspectos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona, mediando además una proposición de ley aprobada al respecto por el Congreso de los Diputados.

Además, la moción recuerda la grabación de la conversación entre el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo y la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgesntein, amiga del rey emérito, en la que esta última atribuía al monarca supuestas prácticas fiscales de carácter irregular. Y es que después de que la Audiencia Nacional archivase las diligencias correspondientes a tal extremo, el PSOE, el PP y Cs han rechazado en el Congreso la creación de una comisión de investigación en torno a estas actividades fiscales del rey emérito.

PETICIONES DE LA MOCIÓN

Por ello, la propuesta reclamaba instar al Gobierno a derogar el delito de injurias al rey y a la Casa Real, condenar el posicionamiento de Felipe VI ante el conflicto catalán y "su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales" durante el referéndum ilegal de independencia, mostrar "el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía", una comisión de investigación en torno a los métodos fiscales de Juan Carlos I desde 2014, "momento en que deja de ser inviolable jurídicamente", y un referéndum para que la ciudadanía decida entre la monarquía y la republica.

Así, González Rojas ha enumerado diversos episodios que reflejan que "la Casa Real no está teniendo un comportamiento ejemplar", como la condena al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, por el 'caso Nóos', las supuestas "mordidas" del rey Juan Carlos o el safari de elefantes en el que participó el citado monarca en 2012, entre otros aspectos. Por ello, ha tachado a la corona de "anacrónica y corrupta", reclamando "más y mejor democracia" y más libertad de expresión.

El concejal de Participa Julián Moreno, de su lado, ha avisado de que la monarquía es "heredera de la dictadura" y "una fórmula (de estado) antidemocrática y desigual", criticando los mismos aspectos que González Rojas y lamentando la "impunidad penal del rey, que viene de la Edad Media".

LA "MACHACONA IZQUIERDA RADICAL"

Pero el popular Rafael Belmonte ha defendido que la monarquía "representa una garantía de independencia y ejemplaridad" y constituye "un símbolo que representa a todos los españoles" y por ese necesita ser "respetada" y contar con protección judicial. Por eso, ha criticado la "machacona insistencia de la izquierda radical de alterar los pilares fundamentales" de la sociedad española.

En similares términos ha hablado el concejal de Ciudadanos Javier Moyano quien ha preguntado retóricamente "cuántas veces ha traído" IU una moción como la debatida ahora. Por eso, ha reclamado a las fuerzas de izquierda que si quieren "cambiar el sistema", deben "ganar" el poder y acometer las reformas que crean necesarias.

Finalmente, la socialista Carmen Castreño ha criticado que IU y Participa den "más voz a los nacionalistas catalanes", recordando que el PSOE apoya "eliminar determinados delitos de injurias que son excesivos" pero considerando que las fuerzas de izquierda "abusan" del término "antidemocrático", algo en lo que a su juicio no incurre la monarquía.

Así las cosas, la moción ha sido rechazada al votar a favor IU y Participa, pero votar en contra tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos.

Leer más acerca de: