PP-A advierte del "peligro" que corren los servicios municipales "si no se resuelve la financiación local"

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 15:54

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diputada del PP-A, Ángeles Muñoz, advirtió hoy del "peligro que corren los servicios públicos que prestan los ayuntamientos andaluces si no se resuelve en la máxima brevedad la financiación local".

En rueda de prensa, la también alcaldesa de Marbella (Málaga), acompañada de la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Marifran Carazo, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Dolores López, indicó que "la indefinición del gobierno sobre este problema y la falta de transferencias de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos hace imposible la gestión municipal para el próximo ejercicio de 2010", que ante esta situación "difícilmente van a poder encarar el 2010 con las garantías que se merecen los ciudadanos y los andaluces".

Del mismo modo, Muñoz señaló que tanto la Junta y como el PSOE "han incumplido una y otra vez los compromisos que han asumido con los Ayuntamientos". Al hilo de ello, recordó que en la resolución de 2008 del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que existía un compromiso expreso sobre la negociación del modelo de financiación local de los ayuntamientos, "de los siete puntos de la resolución no han cumplido absolutamente ninguno".

En este sentido, indicó que "ya se advertía entonces al Gobierno de la Nación que si no se tenía en cuenta la financiación local, tendríamos gravísimas consecuencias", así "el modelo no se resolvió ni se contempló ninguna medida dentro de los presupuestos de 2009, y en 2010 tendremos peor situación".

Por lo tanto, desde el PP-A exigieron a la Junta que "determine en los presupuestos del 2010 partidas concretas para los ayuntamientos, sin ninguna dirección política", ya que sino en ese año estarán abocados a "plantear Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cortes de suministros a consistorios por falta de paso o situaciones de quiebra técnica", por lo que al tratarse de la Administración más cercana a los ciudadanos y la que tiene que prestar más servicios, así como la más débil dentro del ámbito presupuestario, "están equivocados si pretenden asfixiar a los ayuntamientos, y si lo que intentan es que adoptemos medidas ajenas a lo que debe ser el sentido común de la coherencia dentro de la financiación de una Administración".

"No queremos que esta situación recaiga en los más desfavorecidos, los parados andaluces, a través de una subida de impuestos para financiar los servicios", indicó la dirigente popular, la solución debe ser que "las administraciones gestionen mejor sus recursos y que estos vayan a donde deben ir, y en situaciones de crisis que vayan a los ayuntamientos", además de añadir que "las administraciones no pueden subir impuestos para mantener el mismo ritmo de gastos que hasta ahora. Los ayuntamientos ya nos hemos apretado cinturón".

Ante esta situación, la diputada popular aseguró que los ayuntamientos están inmersos actualmente en una "situación crítica que ha llevado a los alcaldes de todo signo político a reclamar medidas concretas ante la crisis para hacer frente a un ejercicio presupuestario tremendamente complicado".

En este sentido, Muñoz precisó que los ingresos municipales están disminuyendo como consecuencia del descenso de la actividad económica y el incremento de impagos, con una previsión de disminución de un 30 por ciento en la participación de los ingresos del Estado y con un "aumento muy notable de la demanda de servicios públicos por la crisis que afecta a las familias y el crecimiento del paro".

"Es un insulto a los ayuntamientos andaluces que la Junta reduzca a 159 millones de euros los fondos de nivelación a repartir entre todas las corporaciones locales de Andalucía". El agravio comparativo que se establece entre el presupuesto destinado por la Junta al sector público empresarial y el que se destina al plan de cooperación municipal "es enorme", pues el primero asciende a 3.099 millones de euros y el segundo a 1.312 millones.

Así, agregó que, si se compara el ratio euros/municipio con euros/entidad pública, mientras cada ayuntamiento andaluz recibe de media 1,7 millones de euros para 2009, cada empresa pública recibe d media 91,1 millones de euros, casi 54 veces más. Lo que provoca una "situación asfixiante ante la que urge la articulación de medidas claras y definitivas que pongan fin a un problema que no pueden soportar un ejercicio presupuestario más", afirmó Muñoz.

Entre esas medidas complementarias que pidieron que se adopten en los presupuestos que se están elaborando ahora, contemplan un aumento del cinco por ciento del fondo de cooperación, así como que "congelen lo que tenga que congelar".

Por último, manifestó que la Junta y el PSOE "tienen que cambiar el discurso", por que si no veremos "quebrar el sistema de los ayuntamiento, lo que supone ir directamente en contra de los vecinos, y así nos van a tener enfrente".