11 de diciembre de 2019
19 de febrero de 2014

PP de Alcalá de Guadaíra lleva a pleno que la Junta cumpla la Ley de Participación en los Tributos Autonómicos

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha anunciado este miércoles la presentación de una moción al pleno ordinario de este jueves, en la que se propone que desde el gobierno local, con todos sus grupos, "se inste a la Junta de Andalucía para que cumpla la Ley 6/2010, de 11 de junio, Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

De hecho, el grupo 'popular' ha asegurado en un comunicado que en dicha ley, se establece la colaboración financiera de la comunidad autónoma con las entidades locales y, "en concreto, en su artículo cuatro, regula la dotación del Fondo y establece que inicialmente (ejercicio 2011) se dotará con 420 millones de euros, al que se incorporarán cada año 60 millones de euros hasta alcanzar el importe de 600 millones en el ejercicio 2014".

"En los Presupuestos de 2014 mantiene congelado este Fondo en los mismos 480 millones de 2013 y 2012, con lo que este año el recorte de la Junta de Andalucía a las arcas municipales va a suponer 120 millones de euros. Sumando 2013 y 2014, el recorte es de 180 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha quitado a las Corporaciones Locales, incumpliendo la ley", critica el PP alcalareño.

En este sentido, el Partido Popular ha mostrado su preocupación por la "falta de apoyo de la Junta", y ha advertido que las arcas públicas de Alcalá de Guadaíra "han dejado de ingresar más de 1,5 millones de la Junta de Andalucía en concepto de la participación de impuestos autonómicos".

Por último, la presidenta del grupo 'popular' de la localidad, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha señalado que "esto, es el resultado de una política centralista y antimunicipalista, que en estos dos años, y por culpa, única y exclusivamente, del gobierno andaluz, nuestro Ayuntamiento va a dejar de percibir un total de 1.551.232,99 euros. Espero que el alcalde no se ablande con los suyos de la Junta y exija lo que le corresponde a Alcalá".