16 de septiembre de 2019
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  • 11 de enero de 2014

    PP-A critica la "desidia" de la Junta con vuelo Sevilla-Almería

    Raynaud señala que entre los años 2010 y 2013 "se han paralizado en la comunidad andaluza 34 obras viarias en marcha"

    PP-A critica la "desidia" de la Junta con vuelo Sevilla-Almería
    EUROPA PRESS

       SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz de infraestructuras del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha criticado la "desidia" de la Junta "por no cuidar en tiempo y forma una conexión tan importante como la línea aérea Almería-Sevilla", toda vez que se pregunta si la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "pensaba sustituir esta ruta por un carril bici", a tenor "del interés tremendo de la Consejería de fomentar el Plan Andaluz de la Bicliceta".

       Además, y en rueda de prensa en Sevilla, Raynaud ha lamentado que con las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, --en las que expresaba que el PP "se retrata como único responsable del problema"-- éste pretendiese "lavar las culpas y justificar la actitud de la Junta, y concretamente de la Consejería de Fomento en relación a este tema", mientras destaca que fue el PP-A el que "detectó primero esta disfunción".

       Así, explica que desde el PP-A se detectó el pasado mes de diciembre que se estaba produciendo una disfunción en las comunicaciones entre Sevilla y Almería, "al llegar comentarios de que cuando se pretendía hacer una reserva de un vuelo se bloqueaba la posibilidad de hacer dicha reserva a partir del 14 de enero", por lo que "se dio la voz de alarma al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y a la consejera Elena Cortés".

       Pero, lamenta, la Consejería, "aún sabiendo que expiraba la concesión el 14 de enero, en una actitud de absoluta desidia, no se puso manos a la obra para comunicar al Ministerio de Fomento su interés en hacer una modificación en los horarios y calendarios de comunicación entre Sevilla y Almería", una modificación que "obligaba de nuevo a sacar a concurso la licitación del servicio, ajustado a la normativa europea y con necesidad de publicación en el Boletín Oficial del Estado". Sin embargo, el Ministerio actuó "con la máxima celeridad, dictando la orden en tan solo siete días, con su publicación en BOE el 31 de diciembre".

       Además, Raynaud recuerda que ahora hay que cumplir los plazos de la UE para permitir el concurrir libremente a ese servicio, con lo que la resolución de este tema "podría dilatarse hasta junio". Pero, mientras tanto, y "para evitar que se puede producir vacío entre Almería y Sevilla, el Ministerio ha llegado a un acuerdo para que desde el 15 de enero hasta que se licite y adjudique de nuevo la línea, quede perfectamente cubierto ese itinerario", subraya.

    PP "COMO ÚNICO GARANTE DEL SERVICIO"

       Por tanto, se trata de "una actuación más de compromiso del Gobierno de Rajoy con Andalucía", y, por tanto, "hay que decirle al secretario general del Partido Socialista en Almería que, o no se entera, o está mintiendo deliberadamente, pretendiendo decir que el PP se retrata como único responsable del problema, mientras se retrata como único garante del servicio".

       Además, Raynaud insta a los diputados del PSOE que "en lugar de defender la gestión de la consejera Elena Cortés, lo que tienen que hacer es tratar de reivindicar los continuos recortes y la pésima gestión de la Junta e IU en materia de inversiones en Andalucía". Así, señala que entre el año 2010 y 2013 "se han paralizado en la comunidad 34 obras viarias en marcha", con un total de "seis obras en Almería, dos en Cádiz, cuatro en Córdoba, seis en Granada, tres en Huelva, seis en Jaén, tres en Málaga y cuatro en Sevilla".

       "Esta actuación no solo está perjudicando la normal comunicación en nuestra tierra, sino también, y lo más importante, el tijeretazo que están pegando a las inversiones y a la creación de empleo en Andalucía", lamenta Raynaud, quien añade que IU y PSOE "no quieren que se hable de esta realidad", y por ello desde el PP "se ha decidido poner en marcha las dos reclamaciones por la falta de provincialización de las inversiones en los presupuesto de 2013 y 2014". "Entendemos que el bipartito no quiera que sus vergüenzas queden al aire y que se vea cómo estas 34 obras que tenían presupuesto años atrás".

    "130 OBRAS PROMETIDAS Y NO INICIADAS DESDE 2009 A 2013"

       En este sentido, Raynaud añade que desde 2009 hasta 2013 "las obras no iniciadas ascienden a 130, obras de infraestructuras prometidas y que duermen el sueño de los justos", por eso "no provincializan", porque solo en la provincia de Málaga "hay 39 promesas incumplidas por parte del Gobierno de la Junta en diferentes municipios en obras de mayor o menor cuantía". A juicio del PP-A, "estos 164 incumplimientos tienen un impacto brutal desde el punto de vista económico y de creación de empleo".

       Además, ha apuntado que el recorte desde los presupuestos de 2009 a los de 2014 en materia de obra pública "es de 1.189 millones de euros en materia inversora por parte de la Consejería", a lo que hay que sumar "los recortes de esos presupuestos que no se han llevado a cabo por falta de ejecución presupuestaria o por los recortes que ya venía haciendo el Gobierno en la época de anteriores consejeros de la Junta, y que suma 850 millones de euros".

       Según el portavoz, esto "supone hurtarle a los andaluces 81.560 empleos competencia directa en materia de obra pública por parte de la Consejería, el 27 por ciento de todos los empleos que en el sector de construcción se han perdido entre el año 2008 y finales de 2013 y que asciende a 310.440".