PP-A critica que la inversión de la Junta en 2005 se sitúa 20 puntos por debajo del gasto total

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 16:50

Asegura que el 82 por ciento del presupuesto de la Agencia Andaluza del Agua para 2005 no se ha ejecutado

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, criticó hoy que la inversión de la Junta de Andalucía se sitúa 20 puntos por debajo del gasto total, datos que consideró de "máxima gravedad" y que a su juicio demuestran que el Gobierno andaluz "no invierte, no ejecuta y se ha convertido en una simple agencia de publicidad".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que "estamos ante la peor ejecución presupuestaria de la última década" y destacó la "irresponsabilidad" del Ejecutivo autonómico, puesto que "está haciendo una clara dejación de funciones al estar obsesionado desde hace cuatro años con la dedicación exclusiva a la reforma del Estatuto, mientras a los problemas de los andaluces no se les da solución y empeoran o crecen".

"No se puede tener un Gobierno que priorice en exclusiva el debate estatutario y dar mientras la espalda a los problemas de los andaluces y se dedica a tapar las vergüenzas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aplaudir las agresiones del tripartito catalán".

En concreto, destacó la "gravedad" del nivel de ejecución del presupuesto destinado a la Agencia Andaluza del Agua y aclaró que "mientras decenas de municipios sufren cortes de agua diarios, la Junta ha dejado de ejecutar el 82 por ciento de la inversión", lo que supone que sólo ha gastado 19 de los 107 millones de euros presupuestados.

Con respecto al Servicio Andaluz de Salud, recordó que "tiene pendientes 17 hospitales", además de las "inversiones relativas al cumplimiento de la promesa de una cama por habitante", ya que "sólo ha invertido el 59 por ciento del presupuesto, 14 puntos menos que en 2004".

Asimismo, se refirió a áreas como justicia, gobernación, turismo, igualdad o medio ambiente donde también se han "reducido considerablemente su inversión", circunstancia que explicó con el hecho de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "prioriza el debate sobre las instituciones".